internacionales

Desafíos ambientales de Argentina en 2026: retrocesos legales y recortes presupuestarios bajo el Gobierno de Milei

Argentina 19/01/2026.- El movimiento ambiental argentino sufre un embate nunca visto, que comprende desde la modificación de leyes pioneras en la conservación hasta la persecución de quienes critican o enfrentan el modelo del Gobierno y los estados provinciales. Impedir el intento de modificación de la Ley de Glaciares, la primera en el mundo dedicada específicamente a proteger los cuerpos de hielo de alta montaña, es uno de los principales retos. Todos los organismos y servicios destinados a brindar herramientas de conservación sufrirán este año profundos recortes presupuestarios que limitarán su funcionamiento. El Acuerdo de Escazú o el Compromiso 30×30 de áreas protegidas firmados por el país corren riesgo de incumplimientos en varios aspectos mientras la ciencia y la sociedad civil se preparan para dar batallas jurídicas, legales y culturales.

Cuestionadas en Chile, aprobadas en Argentina: expertas alertan a Tierra del Fuego sobre impactos ambientales de salmoneras

Tierra del Fuego 19/01/2026.- La provincia más austral de Argentina, Tierra del Fuego, aprobó en diciembre la producción industrial de salmónidos en el mar, lagunas, ríos y lagos. La actividad estaba prohibida por ley desde 2021, pero la Legislatura provincial modificó la legislación, a pesar de la oposición de ambientalistas, científicos y ciudadanos. Expertas de Chile, donde este tipo de producción se instaló hace décadas, advierten sobre las consecuencias ambientales de la producción industrial de salmón, una especie exótica en Chile y Argentina. Pero no sólo alertan las ONGs y científicos, también lo reconoce un legislador de Tierra del Fuego que votó a favor de la modificación de la norma.

Seis países lanzan un fuerte rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela,¿ porque viola el derechos internacional?

Internacionales 04/12/2025.- El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que corren los recursos estratégicos del país caribeño. Creer que estados Unidos fue a independizar a Venezuela y liberarla de Nicolás Maduro, no solo es de una ignorancia supina, sino una falta de respeto a la inteligencia humana. Trump es un desquiciado que cree tener el poder para invadir países como este en Sudamérica o amenazar a Panamá, Groenlandia y que los habitantes de los países libres y democráticos pensemos que también hizo lo mismo en Kuwait, Libia y Siria, donde casualmente hay inmensas reservas de petróleo como en Venezuela. Trump es un vulgar guerrillero invasor, un pirata desquiciado que se cree por encima de todo. Seguramente no invadirá Argentina, porque Milei ya le entregó todo lo que podía y seguirá entregando todo como el buen sumiso que es. esto con la ayuda de propios y extraños, como ya hemos visto incluso en Tierra del Fuego. Chávez había anunciado esta invasión en 1990, y para este medio de eso se trata de una invasión para quedarse con los recursos de Venezuela, al igual que lo están haciendo en Argentina, con ayuda de sinvergüenzas que defienden sus propios intereses en detrimento de todo un pais.

Estados Unidos Ataca Nigeria con el argumento de seguridad y defensa pero va por elpetroleo y tierras raras.

Rio Grande 27/12/2025.- Ll argumento de seguridad y defensa ha sido usado como herramienta para legitimar intervenciones militares y bloqueos económicos en gran parte del mundo. Lo que parece una contradicción —ser socio y a la vez intervenir— es parte de una estrategia de poder global. Vietnam, Irak, Afganistán: operaciones justificadas en nombre de la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo. América Latina: golpes apoyados o intervenciones en países como Panamá, Granada o República Dominicana, bajo el argumento de frenar el comunismo o proteger intereses estratégicos. Cuba: embargo económico desde 1960, justificado como respuesta a la alianza con la URSS. Venezuela e Irán: sanciones por violaciones de derechos humanos, terrorismo o amenazas a la seguridad energética. El informe no da a lugar a mayores analisis. Cada uno sacara sus propias conclusiones.