El puerto en Rio Grande: 20 años de mentiras y corrupción.

Dom 15/09/19.- Ver el puerto la obra a medio terminar del puerto de Rio Grande, ubicado en caleta la Misión, unos 11 kilómetros al norte de la ciudad y lo que ha significado para los riograndenses que todos los candidatos primero, y gobernadores después, lo hayan usado en sus campañas y jamás hayan puesto un tornillo luego que la UTE Ormas/Andrade Gutiérrez abandonara la construcción en septiembre de 1999, hace exactamente 20 años.

Desde aquel momento y hasta hoy 5 gobernadores hablaron de la obra, firmaron cartas de acuerdo, compromiso de reinicio de obra, pero nunca pasó nada.

La obra tenia un costo inicial de 64 millones de dólares pero en medio de la construcción hubo un escandalo cuando el entonces gerente de Ormas Andrade Gutierres, ingeniero Felipe Caldas, denunció públicamente en una nota realizada por quien suscribe para el diario Provincia 23 que había sido victima de un intento de coima por parte del entonces ministro de economía de la Provincia, equivalente al 32% del total de la estructura. Esto se vendió para la tribuna como un cambio del movimiento de olas, pero en el archivo del diario aun debe estar esa nota, que desembocó en el intento del entonces ministro de arrancar la imprenta del diario con una grúa, lo que fue impedido por los vecinos en un hecho inédito en la ciudad.

Paralelamente a la construcción se dinamitó el Cerro Jeugepen en la zona conocida como Aguas Blancas de donde se extrajo la piedra para construir la cabecera de la escollera y que hoy conocemos como Isla de los Lobos, ya que allí se instaló una colonia de lobos marinos hace ya varios años.

Todo esto resulto en un verdadero monumento a la corrupción que hoy se encuentra judicializado, amen de haber pagado los ciudadanos de Tierra del Fuego, un impuesto a los cigarrillos durante el gobierno de Manfredotti/ Gallo con que se recaudaron 11 millones de pesos cuyo destino es absolutamente incierto.

El actual gobierno provincial también anunció la reactivación del puerto, al igual que el gobierno nacional a través del Diputado Stefani quien prometió trabajo para 1000 personas y una vez en marcha mas de 3000 empleos.

Antes Fabiana Rios durante su gestión dio a conocer esta carta de intención que aparece publicada en el portal www.lalicuadoratdf.com.ar y señala que “a empresa Servicios Navieros Piedrabuena financiada por los capitales del Institut Français D’Études Financières Indèpendant, de Paris (IFEFI) cancelaría la deuda que la provincia mantiene con la empresa constructora, la UTE Andrade Gutiérrez-Hormas, y concluiría la obra portuaria. Esto requerirá una inversión estimada en u$s 180 millones. A cambio, obtendría la concesión del puerto por un período de 40 años. La provincia participaría de las utilidades durante ese período.

¿Porque se debe continuar la Obra del Puerto Caleta La Mision en Rio grande?

 

Luego de la concesión, el puerto quedaría para la provincia, pero, como elemento innovador, se incluiría la posibilidad de que, cada cinco años, el estado provincial haga uso del derecho a ofertar la compra del puerto.

 

Además, se pide que en la sociedad que explote el puerto el estado tenga una participación accionaria. De esta manera, en el directorio que maneje la terminal, al menos dos de los integrantes serían funcionarios provinciales, con voz y voto.

 

La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, firmó la carta compromiso y sigue de cerca las negociaciones que requieren de ingeniería legal, comercial y financiera para que las partes se pongan de acuerdo.

 

“Diseñamos un ambicioso proyecto para el puerto de Caleta La Misión. Apuntamos a un muelle de 600 metros de largo con un calado de 18 metros que permita operar tanto a buques petroleros como a porta contenedores. Estos trabajos generarán al menos 200 empleos directos y un importante desarrollo económico para la región”, dijo a Transport & Cargo Jean François Patinet, director de Servicios Navieros Piedrabuena SA.

Como se puede ver ya en 2011 estábamos hablando de 180 millones de dólares de deuda de la provincia y después de eso no se volvió a hablar del tema, teniendo en cuenta que el dólar cerró la semana pasada a 59,40 pesos, eso hace un total de deuda de mas de 10 mil millones de dólares, un disparate amparado por toda la dirigencia política, un acto de corrupción que hasta hoy no conoce responsables, sino complices que continuaron con los anuncios y quienes aun sabiendo todo esto lo hacían público, “Puerto Caleta La Misión: El Gobierno anunció la reactivación de la obra con crédito externo”, esto ocurrió en 2016 luego de asumir Rosana Bertone, la crónica de ese momento señala que “Cabe indicar que el diseño y construcción del puerto de Río Grande fue otorgado a la UTE Andrade Gutiérrez-Ormas, en agosto de 1996 por las autoridades de Puertos. En agosto de 1998 comenzó la construcción y las obras fueron suspendidas en septiembre de 1999, en razón de las preocupaciones generadas por los resultados de un nuevo estudio de olas.

 

Al momento de suspender la construcción, se concretaron 600 metros del viaducto y aproximadamente 100 metros de escollera en berma en construcción con un total de 60 mil toneladas de roca.

Pasos judiciales

 

Para sortear los problemas legales existentes, el Gobierno trabaja en conjunto con personal de la Fiscalía de Estado que pone toda la experiencia técnica y profesional para “llegar a una resolución definitiva”.

 

La titular del Ejecutivo consideró que el lugar donde actualmente se encuentran las obras realizadas “es inmejorable, según estudios que ha hecho la Provincia en diferentes instancias y que nosotros reconocemos” y destacó que “hay un potencial enorme de construcción que tenemos en esa área”.

Como se ve los fueguinos en general y los riograndeses en particular hemos sido victimas de permanentes mentiras, engaños y falsos anuncios que bien vale tener en cuenta para no volver a tropezar con la misma piedra.

La obra hoy se encuentra casi a punto de colapsar, las columnas que sostienen el muelle han sido corroídas, no hay equipamiento de ningún tipo, solo basura y restos de equipos, surtidores de combustibles y dos tanques semi enterrados contaminando el lugar, permanece cerrado con un alambrado perimetral todo el obrador donde hay ciento de miles de pesos en hormigón, columnas, y edificaciones abandonadas.

Fotos Armando Cabral

Armando Cabral

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