EL GOBIERNO AVANZA EN UNA SOLUCIÓN PARA TERMINAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE RÍO GRANDE

USHUAIA, 20 de diciembre 08:08 hs.-El acuerdo establece que la UTE cede el proyecto y la demanda contra el Estado a la empresa, y ésta desiste de la causa. La Provincia obtendría el puerto terminado y el desistimiento del juicio millonario sin costo. A cambio, concesionará el puerto por 40 años incluyendo dos miembros en el directorio. La recuperación de la obra generará empleo e inversiones y su finalización fortalece el despegue económico y el cambio de matriz económica. ¿No son muchas cartas de intencion a esta altura de la fiesta?.

El Gobierno de Tierra del Fuego dará este lunes un paso trascendental en el avance de las gestiones con empresas privadas y un Instituto francés para finalizar la construcción del Puerto Caleta La Misión, en Río Grande y, a la vez, poner fin a la millonaria demanda por suspensión de obra que pesa contra el Estado provincial.

La Carta Compromiso que firmarán este lunes a las 15 en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande la gobernadora Fabiana Ríos con representantes de la UTE Ormas-Andrade Gutiérrez y la empresa de Servicios Navieros Piedrabuena S.A, sentará las bases necesarias para que las negociaciones arriben a buen puerto, aunque no se trata de un acuerdo definitivo ni un compromiso jurídico para la provincia.

El documento pone en blanco sobre negro la decisión política del Gobierno fueguino de avanzar en esta línea de trabajo; el de la empresa Piedrabuena S.A. de adquirir el proyecto de Ormas-Andrade Gutiérrez con todos sus derechos y obligaciones y, luego, desistir de la millonaria demanda contra el Estado provincial estimada en al menos $ 45 millones.

La Gobernadora expresó su deseo de finalizar el puerto de Río Grande, paralizado hace 15 años, al que consideró “fundamental” para “apuntalar el cambio de matriz económica de la Provincia que estamos impulsando con la reactivación de la industria, el fomento de a producción primaria y la industrialización del gas en la zona norte”.

La Mandataria señaló que la construcción del puerto Caleta La Misión “generará nuevas inversiones y empleos genuinos en la provincia” y destacó los beneficios posteriores, con la obra finalizada: “facilitará el abastecimiento de insumos a las empresas radicadas en la zona norte, la exportación de los productos terminados y descompresión del puerto de Ushuaia”.

Del acto participarán, además, el ministro de Economía de la Provincia, Christian Ruiz; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola; representantes de la Cámara de Comercio de Río Grande, de las Cámaras de Transportistas y de la Construcción, de Afarte, gerentes de fábricas radicadas en la ciudad, gremios como la Uocra, y la UOM, entre otros.

Las nueve cláusulas de la Carta Compromiso establecen la intención de la UTE de ceder “de manera onerosa” a Piedrabuena S.A. “todos los derechos y obligaciones derivados de su condición de parte contratista” en el contrato que liga a la UTE con la Provincia, “en especial los que se ventilan” en la causa caratulada “Constructora Andrade Gutiérrez S.A. y otros c/ Provincia de Tierra del Fuego s/ Contencioso Administrativo (Expte Nº2235/09)”.

En esa cláusula, el Gobierno deja en claro que para la Provincia el cumplimiento de la misma “es de máximo interés y lo considera como condición sine qua non para la suscripción de cualquier acuerdo definitivo”.

La Carta menciona que de arribarse a un futuro acuerdo y de caducar la causa contra el Estado, la Provincia examinará la posibilidad de suscribir un decreto modificando el contrato de obra pública 1/95 por uno de cesión de obra por un plazo mínimo de 40 años que permita “finalizar la obra en cuestión ni causar ningún perjuicio económico a la Provincia, poniendo fin al litigio y concluyendo la obra declarada de utilidad pública por la Provincia”.

La cláusula Quinta establece que la empresa Piedrabuena S.A. reconoce una participación de la Provincia en la sociedad que esta encabece para la explotación de la concesión del Puerto permitiendo al estado provincial designar dos miembros en el Directorio.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *