CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: DICTAMEN DE APOYO A LA REACTIVACIÓN DEL PUERTO DE RÍO GRANDE

USHUAIA, 28 de septiembre 19:23 HS.-.- El ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas encabezó ayer una nueva sesión del Consejo Económico y Social, en la cual se expusieron los avances en torno a la reactivación del Puerto Caleta La Misión de Río Grande, las obras financiadas por el Fideicomiso Austral y se abordó la problemática del agua potable.

El Consejo Económico y Social, organismo consultivo creado por Ley Provincial Nº 321, en esta oportunidad emitió un dictamen manifestando “su apoyo y adhesión a la reactivación del proyecto Puerto Caleta La Misión, que se encuentra siendo impulsado actualmente por el Gobierno provincial”.

Del encuentro, participaron además el director Provincial de Puertos, Alejandro Berola; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Luis Vaccarelli; y representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande de la CTA, la UOCRA y la Cámara Fueguina de la Construcción.

“Expusimos a los consejeros los avances de las gestiones que tienen que ver con las obras financiadas por el Fideicomiso Austral”, las cuales en su mayoría “tuvieron su origen en este Consejo Económico y Social”, lo que “habla muy bien del compromiso de las distintas instituciones que componen el organismo”, y de “la responsabilidad del Ejecutivo de llevar adelante estas políticas”, señaló el Ministro Benegas.

En tal sentido, Benegas destacó que muchas de estas obras “ya se encuentran en etapa de licitación” o en trámite de elaboración de pliegos.

Puerto de Río Grande con dictamen de apoyo

El representante de la Cámara Fueguina de la Construcción, Hugo Yanzi, comentó que en la reunión “se expusieron detalles de la negociación” que llevan a cabo el Gobierno y la empresa de capitales franceses con el objetivo de reiniciar la obra del Puerto de Río Grande, además de los principales puntos referidos “a la construcción, financiación y concesión” de la terminal, por lo cual todos los consejeros “dimos dictamen de apoyo a estas gestiones vitales para la Provincia, pidiendo celeridad para finiquitar los aspectos administrativos”.

A su vez, el representante de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, valoró “el informe que nos presentó el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos sobre la situación, y de lograrse la concesión se generarían muchos beneficios e incluso culminaría el conflicto de la UTE con el Estado provincial a raíz de la paralización de la obra desde hace tantos años”.

Navarro remarcó que “en Río Grande consideramos que el Puerto es vital para nuestra ciudad y para la Provincia, para el desarrollo industrial, de recursos naturales y en materia de comunicaciones, lo cual lo convierte en una herramienta muy importante”, motivo por el cual “el Consejo avanzó al apoyar la reactivación, esperando poder seguir colaborando en todo lo necesario”.

Coincidencias sobre la unificación de los servicios de agua y cloacas

Yanzi manifestó que “se generó una discusión interesante en torno a la problemática del agua”, planteándose que “aquel que es el productor y distribuidor del servicio también se ocupe de los efluentes”.

Por ello, Yanzi consideró como algo “muy factible” lograr la implementación de esta metodología, ya que “en la ciudad de Río Grande el sistema funciona de esta forma, por lo que creemos que aquí en Ushuaia también es posible“. Para ello “es necesario que se abra el diálogo y el debate, donde participen además del Gobierno y la Municipalidad, también los vecinos” consideró el Consejero.

Por su parte, el Ministro Manuel Benegas expresó su satisfacción “por el reconocimiento al trabajo que llevamos adelante”, valorando además la importancia de “contar con consensos y comprensión acerca de la situación específica del agua en Ushuaia, lo cual nos exige el compromiso y la voluntad para llevar adelante las obras necesarias”.

Finalmente, los miembros del Consejo Económico y Social acordaron llevar a cabo una nueva sesión en un plazo aproximado de 30 días.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *