seguridad

Desafíos ambientales de Argentina en 2026: retrocesos legales y recortes presupuestarios bajo el Gobierno de Milei

Argentina 19/01/2026.- El movimiento ambiental argentino sufre un embate nunca visto, que comprende desde la modificación de leyes pioneras en la conservación hasta la persecución de quienes critican o enfrentan el modelo del Gobierno y los estados provinciales. Impedir el intento de modificación de la Ley de Glaciares, la primera en el mundo dedicada específicamente a proteger los cuerpos de hielo de alta montaña, es uno de los principales retos. Todos los organismos y servicios destinados a brindar herramientas de conservación sufrirán este año profundos recortes presupuestarios que limitarán su funcionamiento. El Acuerdo de Escazú o el Compromiso 30×30 de áreas protegidas firmados por el país corren riesgo de incumplimientos en varios aspectos mientras la ciencia y la sociedad civil se preparan para dar batallas jurídicas, legales y culturales.

Cuestionadas en Chile, aprobadas en Argentina: expertas alertan a Tierra del Fuego sobre impactos ambientales de salmoneras

Tierra del Fuego 19/01/2026.- La provincia más austral de Argentina, Tierra del Fuego, aprobó en diciembre la producción industrial de salmónidos en el mar, lagunas, ríos y lagos. La actividad estaba prohibida por ley desde 2021, pero la Legislatura provincial modificó la legislación, a pesar de la oposición de ambientalistas, científicos y ciudadanos. Expertas de Chile, donde este tipo de producción se instaló hace décadas, advierten sobre las consecuencias ambientales de la producción industrial de salmón, una especie exótica en Chile y Argentina. Pero no sólo alertan las ONGs y científicos, también lo reconoce un legislador de Tierra del Fuego que votó a favor de la modificación de la norma.

Flybondi volvió a fallar y multiplicó cancelaciones en verano 15 vuelos en cuatro dias.

Tierra del Fuego 14/01/2026.- Flybondi canceló 125 vuelos en solo cuatro días y dejó a más de 22 mil pasajeros afectados. Problemas de flota y enojo en Aeroparque. La empresa que Dante «Willy» Querciali contrató con el Instituto Fueguino de Turismo, y cuyos resultados desconocemos, pero las cancelaciones no empezaron ahora sino desde que comenzó a prestar el servicio.