Se aprobó el Cupo Laboral Trans en el Municipio de la ciudad Concejales aprobaron la emergencia vial y unificaron tarifas de taxis y remises.

Mart 30/05/17 .- Los concejales llevaron adelante la IV sesión ordinaria en la cual aprobaron el Cupo Laboral Trans en el Municipio de la ciudad, como así también la emergencia vial. Además aprobaron la unificación de tarifas para taxis y remises.

Río Grande.- En una extensa sesión, en la tarde de este martes el Cuerpo de Concejales llevó a cabo la IV Sesión Ordinaria, la cual fue desarrollada en el recinto de la casa legislativa y estuvo presidida  por su Presidente, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los ediles Laura Colazo, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Verónica González, y Paulino Rossi.

 

Emergencia Vial

 

En relación a los proyectos presentados, los concejales Alejandro Nogar, Paulino Rossi, Verónica González y Miriam Mora aprobaron el proyecto presentado por el Municipio de la ciudad en torno a la emergencia vial por 180 días, con opción a ser prorrogado por igual periodo, a efectos de llevar a cabo obras de infraestructuras básica, obras y tareas que tengan por objeto la pavimentación, red de pluviales, y obras complementarias de carácter social. Cabe remarcar que los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen votaron en contra del mismo.

Asimismo se autorizó a la secretaria de Obras Publicas a realizar las modificaciones necesarias al Plan de Obra Pública aprobado a través de la ordenanza N° 3622, como así también el Municipio deberá remitir al Concejo Deliberante mensualmente los informes respecto del plan integral con detalle estimado de obras, y de monto a contratar, informes técnicos donde consten expedientes y detalles de las obras iniciadas, grado de ejecución, informe final de cada una, presupuesto oficial, precios y condiciones de contratación de cada obra, entre otros.

 

Unificación de tarifas para taxis y remises

 

También los ediles aprobaron  en general a través de un proyecto de interbloque la unificación de tarifas para taxis y remises, a través de la cual la bajada de bandera quedará en $22,00, la ficha cada 100 metros $2,00, el minuto de espera $6,00, el adicional traslado de bulto $6,00, y el viaje superior a 20 km. en $20,00 x Km.  Mientras que a nivel particular los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo no acompañaron la redeterminación automática de tarifas.

 

Ediles aprobaron el Cupo Laboral Trans en el Municipio de la ciudad

 

Al comenzar la sesión, los ediles dieron prioridad al dictamen  N°22, asunto N° 125/17 del bloque Forja presidido por la concejal Verónica González,  donde la titular del bloque junto a los concejales Alejandro Nogar, Laura Colazo, Miriam Mora aprobaron el Cupo Laboral Trans en el Municipio de Río Grande.

El mismo señala la inclusión a personas trans (travestis, transexuales, y transgenero) en una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad de su personal autorizado por Carta Orgánica, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo establecido, conforme las previsiones legales vigentes con el fin de promover la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo público municipal, entendiendo que toda persona trans tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de si identidad de género.

 

Bloques

 

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo, y Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron un proyecto de resolución del concejal a través del cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe en un período no mayor a diez días de qué manera se notificó a las inmobiliarias o al intermediario del mercado inmobiliario de la ciudad el formato de la cartilla informativa, o en su caso, la cantidad de cartillas distribuidas.

También los concejales aprobaron un proyecto de resolución del edil von der Thusen a través del cual solicita al Municipio que informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 2782/2010, que “aprueba el Régimen de Esfuerzo Compartido para la instalación de GPS en taxis y remises”.

Desde el mismo bloque los concejales aprobaron diferentes proyectos de resolución de la concejal Colazo a través de la cual solicita informes al Ejecutivo Municipal respecto de la preservación del patrimonio histórico (Cementerio Bº CAP), previsto mediante Ordenanza Municipal Nº 2947/2012, como así también que informe de qué manera se ha llevado a cabo la implementando del Plan de Contingencia Unificado ante Desastres Naturales en el ámbito del Municipio de Rio Grande.

También aprobaron un proyecto de resolución a través del cual se pide informe al Ejecutivo Municipal respecto del contrato de Transporte Público de Pasajeros, donde remita copia del contrato firmado entre el Poder Ejecutivo Municipal y la empresa Angus Catering SRL, para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, como así también informe de qué forma está fiscalizando el cumplimiento de la obligación recaída en la firma prestadora, con relación a las 22 unidades cero kilómetro, que debían estar en funcionamiento a los sesenta (60) días de firmado el contrato.

En tanto desde el bloque de la UCR  que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron un proyecto de comunicación en el que se solicita a la legislatura provincial la eximición del pago del impuesto a los ingresos brutos a créditos hipotecarios destinados a la construcción de vivienda única y permanente.

Desde el bloque FORJA que preside la concejal González, por unanimidad los ediles aprobaron un proyecto ordenanza a través del cual se crea el programa de adecuación y actualización de códigos municipales que tendrá como objetivo diseñar una Planificación Estratégica Participativa tendiente a verificar los problemas actuales que se encuentran insertados en los Códigos Municipales vigentes, construcción de una política pública integrada y articulada de respecto a la adecuación y actualización de los Códigos Municipales vigentes de nuestra ciudad, como así también la adecuación, actualización y creación de los Códigos Municipales vigentes.

El bloque del MPF presidido por el concejal Alejandro Nogar, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza a través del cual se crea el programa de formación y concientización sobre el nacimiento y el parto respetado a los fines de promover acciones para fortalecer las capacidades del personal médico-sanitario en la atención al embarazo, pre-parto, parto y post-parto y tutelar los derechos de madres, padres e hijos en el proceso de nacimiento.

Sobre este mismo tema, los ediles también aprobaron dos proyectos de ordenanzas a través de las cuales se adhiere a la semana mundial del parto respetado, y a la ley nacional N° 25.929 sobre parto humanizado.

En tanto desde el bloque del Frente para la Victoria que presiden las concejales Duré y Mora, los concejales aprobaron sendos proyectos de resoluciones presentados por la concejal Mora a fines de que el Municipio de cumplimiento a la ordenanza N° 3570 para que instale nomenclaturas con el logo de Malvinas, a la ordenanza N° 3569 para que el Ejecutivo instale cartelería informativa  con sistema Braile.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen Nº 19, asunto N° 832/16, origen Partido Verde respecto de la aprobación del uso obligatorio en toda dependencia estatal y, en ámbitos públicos como privados que requieran habilitación municipal, comercial o industrial, el uso de mochilas para inodoros con sistema de válvula de descarga, compuesto por una tecla doble con dosificador. La misma obligación recaerá sobre todo inmueble a construirse o remodelarse que incluya en sus planos servicios sanitarios. Asimismo se dispone para aquellos lugares donde el sistema no se encuentre implementado un plazo de dos años a partir de la sanción de la ordenanza para que puedan realizar la conversión del sistema.

Otro de los dictamen aprobado es el dictamen N°23, asunto N° 155/17 del Partido Verde a través del se dispone la colocación de bicicleteros para uso público para el estacionamiento gratuito de bicicletas. El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la cantidad de unidades a colocar que será conveniente a las necesidades de cada caso.

Además los ediles aprobaron es el dictamen N°20 , asunto N° 1094/16 del Frente para la Victoria referido a la instalación de juegos accesibles “Hamacas para Sillas de Ruedas” con elementos de

seguridad y diseños especiales en reposera o sillas de apoyo, para la integración de niños y niñas con capacidades especiales, en las plazas y paseos más concurridos de la ciudad, las cuales no serán exclusiva ni excluyentes para los chicos con capacidades diferentes, sino un lugar para el encuentro y esparcimiento con el resto de los niños.

También aprobaron el dictamen N°25, asunto N° 269/17 del Partido Verde en relación a la creación de un acceso al Centro de Mediación (CEDEME) sobre la Ruta Nacional N° 3, a la altura del Barrio Campamento YPF, para el ingreso al mismo. Además se deberá colocar carteles de señalización para el respectivo recorrido que se debe realizar para ingresar a dicho barrio, de manera preliminar a cien (100) mts. de tal acceso.

 

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *