La movilidad jubilatoria: del DNU de Milei al debate presupuestario 2025
PorArmando Cabral
Conclusiones La política previsional adoptada, desde diciembre 2023, ha constado de distintas aristas, todas con carácter regresivo, con la pérdida del poder adquisitivo de los haberes tras la aceleración inflacionaria, su consolidación a través del DNU 274/2024 y la licuación de los bonos a las jubilaciones mínimas. El gobierno sostuvo el superávit fiscal a costa… Leer más »
Conclusiones
La política previsional adoptada, desde diciembre 2023, ha constado de distintas aristas, todas con carácter regresivo, con la pérdida del poder adquisitivo de los haberes tras la aceleración inflacionaria, su consolidación a través del DNU 274/2024 y la licuación de los bonos a las jubilaciones mínimas.
El gobierno sostuvo el superávit fiscal a costa de las jubilaciones. En el período enero-septiembre de 2024, el 25,3% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.
Milei modificó la fórmula previsional por DNU 274/24, atando los haberes a la inflación. Así, derogó la Ley 27.609 vigente desde 2021. Si bien la fórmula atada a IPC permitió recuperar parte del terreno perdido en el primer trimestre, a esta altura podemos concluir que la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras. Tanto en septiembre como en diciembre, los aumentos por la fórmula anterior hubieran sido superiores a los efectivamente otorgados. En diciembre 2024, con la fórmula de Milei, la jubilación mínima (sin bono) se ubicará en $259.599, mientras que de haber continuado la fórmula anterior se ubicaría en $314.303 (21,1% por encima).
Paralelamente, desde marzo, el bono compensatorio que recibía el 70% de los jubilados fue congelado en $70.000, licuando mes a mes su capacidad de compra. Mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y diciembre 93,1%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 61,2%. De haberse actualizado en la misma proporción, el bono debiera ser en diciembre de $135.140, es decir, $65.140 más de lo actual.
En concreto, a contramano de los dichos de Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación: en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, el poder de compra de las jubilaciones que no perciben bono se ubica 4% por debajo del mismo período del año anterior, mientras que las jubilaciones con bono se encuentran 13,1% abajo.
Al atar las jubilaciones al IPC, éstas no perderán poder adquisitivo pero tampoco podrán recuperar. Por el contrario, la Ley 27.756 sancionada por el Congreso y vetada por el Ejecutivo incluía: una recomposición por única vez de 7,2% para todos los haberes, un haber mínimo equivalente al 109% de la CBT de un adulto, y una cláusula gatillo una vez al año (en marzo) si hubiere recuperación real de los salarios en el año calendario anterior.
En el proyecto de Presupuesto 2025, se contempla la ratificación de la fórmula por IPC y mantener congelado el bono para la mínima en $70.000 durante todo el año. Esto implicará, a diciembre de 2025, negarle a los jubilados $102.793 adicionales. Ello siempre y cuando se cumplan las previsiones del gobierno: si ocurriese algún acontecimiento que ponga en riesgo el equilibrio financiero, el bono podría recortarse en el marco de la regla fiscal que propone el ejecutivo.
Asimismo, se prevé que la fórmula de movilidad deje de aplicar a las asignaciones familiares. En cuanto a la moratoria previsional, el gobierno confirmó que no se prorrogará por lo cual vencerá en marzo de 2025. Esto implica que 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones en edad de jubilarse, deberán conformarse con una PUAM, equivalente al 80% de la jubilación mínima y no pensionable.
Fuente Centro de Estudios de Economia Política (CEPA)
Rio Grande 02/12/2024.- Desde hace 11 meses, quienes tenemos esta tarea de informar, nos hemos topado con un enjambre de personas que dan a conocer lo que quieren que pase y no lo que está pasando. Ellos necesitan que aparezca todo fantástico, para satisfacer su necesidad de mantener un estatus quo que ha desaparecido, necesitan creer que están mejor que antes, pero, eso tampoco es cierto. Viven en un mundo fantástico, digno de Harry Potter, el problema es cuando se lo quieren vender a terceros.
Rio Grande 20/11/2024.- Alguien me dijo alguna vez, no valores a alguien por sus palabras, observa sus acciones, y es tan así, que muchos que te dicen como hacer las cosas, no han hecho nada y peor aún, dicen exactamente lo contrario a lo que hacen. “No valoramos a la gente por lo que dice, sino por lo que hace”
Argentina 22/10/2024.- Desde el regreso de la democracia, se ha dicho de todo –a favor y en contra– de cada presidente, pero en ningún caso la pregunta sobre la idoneidad para ejercer el cargo ha sido tan justificada, intensa y persistente como con Javier Milei. La misma volvió con fuerza el domingo a la noche debido a una entrevista que le concedió a TN.
Rio Grande 21/10/2024.-El presidente es una máquina de generar odio por sus irreverentes declaraciones, contra todo argentino de bien, que trabaje, piense distinto y no soporte tana idiotez diaria. Los ataques constantes a mujeres, jubilados, periodistas, trabajadores, estudiantes y el hartazgo que está generando en la sociedad, nunca se habían visto, cómo tampoco las inequidades, divisiones y sectarismos en todos los ámbitos.
Rio Grande 14/10/2024.- Hoy vemos en redes, particularmente los trolls de la Libertad Avanza, las agresiones de todo tipo a quienes ellos califican, entre otras cosas, de Kukas, Corruptos, Kirchos, zurdos, y demás bestialidades. Esta locura mesiánica de chicos, cuya ignorancia deberían disimular y que el presidente replica en las redes sociales, habla muy mal, no solo de la gestión libertaria, sino de quienes integran este espacio y que, en la mayoría de los casos, no cuentan con el más mínimo contenido, intelectual, político, social o ideológico que valga la pena retractar.
Esta es un área lista para widgets. Agregue algunos y aparecerán aquí.