Exclusivo: El FMI autorizó el desembolso de 800 millones de dólares para Argentina, lo que eleva el endeudamiento a mas de 41 mil millones U$D

Washington, DC 14/06/2024.- Este medio tuvo acceso exclusivo al comunicado del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que completó hoy la octava revisión del acuerdo ampliado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión de la Junta permite un retiro inmediato de aproximadamente USD 800 millones (o DEG 600 millones), lo que eleva los desembolsos totales bajo el acuerdo a alrededor de USD 41,4 mil millones en la gestión Milei . Esto respaldará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina.

Al completar la revisión, la Junta Ejecutiva consideró que el programa estaba firmemente encaminado y que todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta finales de marzo de 2024 se cumplían con márgenes.

Además, la Junta también aprobó exenciones de incumplimiento de una nueva restricción cambiaria y prácticas de múltiples monedas en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos. El Consejo enfatizó que sostener el fuerte progreso requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco de política monetaria y cambiaria mejorado e implementar la agenda estructural.

También serán necesarios esfuerzos continuos para apoyar a los vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una formulación de política ágil.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó hoy la octava revisión del acuerdo ampliado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión de la Junta permite un retiro inmediato de aproximadamente USD 800 millones (o DEG 600 millones), lo que eleva los desembolsos totales bajo el acuerdo a alrededor de USD 41,4 mil millones . Esto respaldará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina.

La decisión del Directorio Ejecutivo permite un desembolso de alrededor de USD 800 millones para apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación. El programa sigue firmemente encaminado y todos los criterios de desempeño cuantitativos para finales de marzo de 2024 se cumplieron con márgenes.
Para sostener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, tomar medidas iniciales hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria e implementar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión.

Esto significa un endeudamiento total que eleva los desembolsos totales bajo el acuerdo a alrededor de USD 41,4 mil millones, en lo que va de la gestión de LLA

IMF Communications Department

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *