La respuesta del Ministro Jefe de Gabinete a los senadores sobre el Fondo para la Ampliación Matriz Productiva

Rio Grande 14/05/2024.- El Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva de Tierra del Fuego (FAMP) se crea en el marco del DNU 725/2021 y está encuadrado en el Subrégimen industrial de la provincia. Mediante el FAMP se pretende diversificar la economía de la provincia, financiando proyectos en sectores como la industria, el comercio, el turismo, la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento, a partir de aportes de empresas, el Estado Nacional y las ganancias de sus inversiones. Este es el informe al que La Licuadora accedió en exclusiva y que muestra cual es el estado de situación en Tierra del Fuego

1- Estado actual
1.1 Proyectos
Situación de lo proyectos presentados desde diciembre 2022 a la fecha

2 Se consideran aquellos proyectos que, según BFSA, cuentan con un “desistimiento aprobado”, “para aprobar”, “falta resolver deuda” y sin estado especificado.
1

1.2 Aportes de las empresas
Los ingresos obtenidos por parte de los aportes que realizan las empresas adheridas al Régimen, registrados desde noviembre de 2022 a marzo de 2024, suman un total de $46.149,88M. Las principales empresas aportantes fueron INDUSTRIA AUSTRAL DE TECNOLOGIA -IATEC perteneciente al Grupo Mirgor- (26,7%), NEWSAN SA (24,3%), y RIO CHICO SA (7,8%).

1.3 Instrumentos de operaciones del FAMP
Los recursos se pueden emplear a través de concesiones de préstamos, aportes de capital,
aportes no reembolsables (ANR) y fondeo de otros instrumentos destinados a la ejecución y financiación de proyectos productivos que resulten elegibles como pueden ser bonificaciones de tasas de interés, adquisiciones de valores fiduciarios, entre otros. En tanto las recaudaciones Subsecretaría de
Gestión Productiva Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos Industriales
Dirección de Desarrollo Sectorial del Fondo no aplicadas a financiar proyectos, serán invertidas en mercados financieros, lo que permite mantener el valor del dinero hasta que se utilicé posteriormente.
Las empresas beneficiarias (Decreto 727/2021) deberán realizar los aportes y el BICE es quien informará el detalle de los mismos al Comité Ejecutivo. Este último es quien determina la elegibilidad o no de los proyectos e instrumentos a ejecutar, en tanto, el BICE se encarga de la administración financiera de los fondos.
2- Empresas adheridas
En el marco del Decreto 727/21, y su resolución reglamentaria N° 228/2022
3 , las firmas que solicitaron su adhesión al mismo deberán acreditar ante el Comité Ejecutivo del FAMP la realización del Aporte obligatorio establecido en el Artículo 4° del Decreto 727/21 en los plazos  y condiciones allí establecidos.
En dicha adhesión, las firmas debían indicar explícitamente el uso de la opción referida a la aplicación del monto de integración correspondiente al aporte mensual obligatorio al FAMP, en los términos de lo dispuesto por el art. 6°, inciso “a” del Decreto 727/21.
Las empresas con resolución favorable respecto a la adhesión al Decreto 727/21 ascienden a 40. De las cuales, solo 35 declararon a la aplicación del uso del 40% del aporte mensual obligatorio al FAMP. (Ver Anexo I)
Se identifican un total de 11 empresas del rubro textil pendientes de adhesión al régimen, y por lo tanto, tentativas al aporte mensual obligatorio al FAMP.
La distribución sectorial de firmas adheridas se detalla seguidamente:

3- Oportunidades de impacto del FAMP
El Régimen de Promoción Económica y Fiscal establecido en 1972 a través de la Ley Nacional 19.640 tiene su explicación en una estrategia geopolítica de desarrollo e integración al resto del país y permite la viabilidad de distintas actividades económicas compensadas con exenciones impositivas, aduaneras, entre otras. El modelo del Subrégimen colabora en la incorporación de
nuevas herramientas que permitan adaptarse a los nuevos desafíos y capacidades en materia productiva, mejorando la competitividad y sustentabilidad de la región orientadas al desarrollo tecnológico local que mejore las oportunidades de inserción laboral en pos de la internacionalización de la producción argentina.
El FAMP, creado en el marco del Subrégimen, promueve la adquisición e instalación de bienes de capital, fabricación de bienes, provisión de servicios, financiamiento de obras de infraestructura o de capital de trabajo de nuevos proyectos estratégicos, cuyo objeto sea la ampliación de la matriz productiva y mejora de la competitividad en la provincia.
Se pueden financiar proyectos de ciencia, tecnología y economía del conocimiento que tengan por finalidad el desarrollo de aplicaciones productivas en la provincia y se prioriza el desarrollo de actividades productivas autosustentables. Se definieron como sectores estratégicos:
● Agricultura, ganadería y pesca
● Silvicultura y actividades industriales conexas
● Actividades agroindustriales
● Turismo
● Actividades logísticas vinculadas con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur
● Hidrocarburos y sus derivados, incluido la petroquímica
● Economía del conocimiento: software y servicios informáticos y digitales; e ingeniería
para la industria nuclear.
4
● Otros sectores que amplíen la matriz productiva
4 Actividades listadas entre los incisos a) y h) inclusive del artículo 2° de la Ley N° 27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
Subsecretaría de Gestión Productiva
Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos Industriales
Dirección de Desarrollo Sectorial
Anexo I
Proyectos Públicos Presentados Estado Monto
Gobierno de la Provincia
Interconexión Del Gasoducto San Martín Y Gasoducto Fueguino Aprobado 1.260.000.000
Centro De Servicios De La Madera Aprobado 626.750.000
Ampliación De La Matriz Energética Provincial Aprobado 1.451.305.020
Municipales
Desarrollo De Infraestructura Del Parque Industrial Y Zonas
Conexas – Municipalidad Río Grande Aprobado 2.849.043.725
Ampliación Y Repavimentación Asfáltica Del Paseo Costero Sector
2 – Municipalidad Ushuaia Aprobado 1.220.788.256
Parque Industrial “Cincuentenario Tolhuin” – Municipalidad Tolhuin Aprobado 2.180.491.776
Ampliación En Hormigón Y Repavimentación Asfáltica Del Paseo
Costero Sector 1 – Municipalidad Ushuaia Aprobado 1.862.737.039
Ensanche Y Pavimentación De Av. H Yrigoyen Entre Rotonda Cadic
& Rotonda Aeropuerto – Municipalidad Ushuaia Aprobado 549.841.877
Adquisición De Tierra Y Desarrollo De Infraestructura Para Nuevo
Frigorífico Municipal – Municipalidad De Río Grande Aprobado 1.358.215.280
Desarrollo De Infraestructura Del Parque Industrial Y Zonas
Conexas. Etapa Ii: Optimización De Acceso A Parque Industrial Vial
Y Peatonal – Municipalidad De Río Grande Aprobado 2.944.183.280
Municipales
APERTURA DE CALLES Y TENDIDO DE INFRAESTRUCTURA
URBANIZACIÓN SAN MARTÍN – ETAPA II Sin especificar 482.541.000
Nuevo Parque Industrial Sin especificar 16.636.466.930
CENTRO DE TRANSFERENCIA DE CARGAS CIUDAD DE USHUAIA Sin especificar 3.550.507.712 Gobierno de la Provincia
Nodo de servicios en el ingreso del Sendero Laguna Esmeralda Sin especificar 481.588.563
Fábrica de talento e innovación Sin especificar 11.521.356
OBRAS DE MEJORAS DEL MUELLE COMERCIAL DE USHUAIA Sin especificar 35.142.027
Proyectos Privados Presentados Estado Monto
Grupo Mirgor
Puerto multimodal privado de uso público Aprobado 404.534.355
Fortalecimiento agropecuario en Tierra del Fuego Aprobado 30.500.000
Construcción de un hotel de lujo Aprobado 70.000.000
Grupo Radiovictoria
Producción intensiva de carne vacuna (ciclo completo,
comenzando con la genética de alto nivel y cría de terneros,
finalizando con la comercialización en bocas propias y la Aprobado 4.714.570.500
Subsecretaría de Gestión Productiva Dirección Nacional de
Proyectos Estratégicos Industriales Dirección de Desarrollo Sectorial

 

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