Basurales a cielo abierto en Tierra del Fuego, un problema grave que debe desaparecer.

Rio Grande 14/05/2024.- Los basurales a cielo abierto son, sin duda, uno de los mayores problemas ambientales del pais, Tierra del Fuego no es ajena a esta problemática y su existencia en las tres ciudades es la prueba de la falta de planificación ambiental, mas tratandose de una isla, cuyo ecosistema tiene una fragilidad que no tiene ningún otro del planeta. Por su ubicación geográfica, por ser una fuente de agua dulce, por la flora y fauna, por su calificación como provincia marítima ya que mas del 70 % del territorio es mar. La gestión de los residuos corresponde a las autoridades municipales.

Los basurales a cielo abierto son un problema enorme, grave y crónico en la Argentina, donde se calcula que existen no menos de 5 mil repartidos en todo el país, con mayor concentración cerca de los grandes centros urbanos y con preponderancia a estar ubicados muy cerca de cursos o espejos de agua, lo que multiplica sus efectos negativos.

 

“Los impactos de estos basurales sobre el suelo, el aire y las napas de agua, así como sobre la salud de pobladores, son inconmensurables” explicó Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, quien desde hace largo tiempo viene trabajando en torno a esta agenda.

la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Argentina tienen por lo menos unos 5 mil basurales a cielo abierto que cubren una superficie aproximada de 8.600 hectáreas. Estos puntos rojos de altísima contaminación ambiental explican cerca del 4% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país, las emisiones que provocan el calentamiento del planeta y están en el origen del cambio climático.

Los basurales a cielo abierto son una fuente de innumerables problemas socioambientales por la altísima contaminación ambiental que generan.

Los basurales a cielo abierto son una fuente de innumerables problemas socioambientales por la altísima contaminación ambiental que generan.

Identikit

“Se producen cientos de millones de toneladas de residuos cada año, muchos de ellos no biodegradables, residuos domiciliarios y comerciales, de demolición, clínicos, electrónicos e industriales, altamente tóxicos y radioactivos. La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” escribió el Papa Francisco en su encíclica ecológica publicada en 2015 Laudato Si.

¿Qué son los basurales a cielo abierto? Según la definición que comparten tanto Naciones Unidas como el ministerio de Ambiente de la Nación, son los lugares o espacios geográficos donde se disponen residuos sólidos de origen orgánico (como restos de comida) o no (plásticos, cartones, latas, etc) de manera totalmente indiscriminada, sin controles de ningún tipo y con escasas o nulas estrategias que permitan algún tipo de protección ambiental.

Un informe reciente realizado por Chequeado explica que, en la Argentina, la ley vigente establece que la responsabilidad para la gestión de los residuos corresponde a las autoridades municipales. Esto no quita que “el manejo de los residuos en general y de los basurales a cielo abierto en particular es una problemática de alcance nacional” para un país que produce, en promedio, 1,15 kilos de desechos diarios por habitante, lo que equivale a 45 mil toneladas diarias para el total de la población.

El problema de la contaminación ambiental en Tierra del Fuego por lo basurales a cielo abierto

Toda la basura que se acumula en los basurales a cielo abierto de la provincia, mas la que los habitantes dejan esparcida en el campo, lugares de acampe, y en las ciudades ha generado la preocupación de organizaciones ambientalistas, defensores del medio ambiente, de defensa del mar y de las aves costeras que son otra de las atracciones de esta rejión del pais.

Tanto en Ushuaia como en Rio Grande, los basurales se encuentran a pocos metros del mar, y no es un secreto que las bolsas de nylon que aun se entregan en los comercios a pesar de estar prohibido, las botellas plásticas o pet, papeles, cartones, o latas, muchas veces arrojadas al mar, por vientos que suelen superar los 100 kilómetros por hora.

La necesidad de reciclar los residuos

Es llamativo también que en todo este tiempo, nunca se haya instalado una planta recicladora, en ninguna de las tres ciudades, después de 33 años como provincia, e incluso antes, cuando había muchos fondos disponibles.

En muchas ciudades del interior del pais, existen este tipo de plantas recicladoras y siempre recurro al mismo ejemplo, porque es el que más conozco, el de la ciudad de Rauch en la provincia de Buenos Aires que hace mas de 20 años funciona en esta pequeña localidad.

La Unida de Reciclados Rauch se puso en funcionamiento en el año 1998, durante la última gestión al frente del Municipio de Nicolás Sica (UCR), aunque se venía planificando este proyecto desde al menos hacia 4 años. El miércoles 5 de abril se realizará un acto en la planta.

Como funciona esta unidad de reciclado desde hace mas de 25 años.

La Unidad de Reciclado Rauch (URRA) está a punto de cumplir los 25 años de su puesta en marcha. La planta modelo en el tratamiento de residuos ha pasado por distintas etapas, aunque siempre ha estado en crecimiento y afrontando nuevos desafíos que imponen los tiempos modernos, donde el tratamiento de los residuos es una política de estado, con continuidad en el tiempo, más allá de quienes gobiernen el distrito.
Para recordar el 25º aniversario de la planta municipal, se estará realizando un acto el próximo miércoles 5 de abril, a la 10 horas, en las propias instalaciones de la URRA.
La planta se puso en funcionamiento en el año 1998, durante la última gestión al frente del Municipio de Nicolás Sica (UCR), aunque se venía planificando este proyecto desde al menos hacia 4 años. Finalmente con un crédito del Banco Mundial, se pudo levantar la infraestructura necesaria para comenzar a funcionar.
En la actualidad se clasifican materiales que comprenden Aluminio (envases de gaseosas, materiales de línea blanca); Vidrio (envases de bebidas); Cartón y papel (embalajes, periódicos, revistas); Chatarrería metálica; Plásticos ( principalmente botellas de PET y plástico PE) y la formación de Compost orgánicos.

Más info. Desde la Dirección de Ambiente, actualmente a cargo del licenciado Ariel Bidaure, se informó que el nacimiento de la Unidad de Reciclado Rauch (URRA) se remonta al año 1.995 cuando se crea en la administración municipal la Subdirección de Gestión Ambiental , con el propósito de contar con un área específica dedicada a abordar las incipientes problemáticas ambientales de Rauch. El 3 de abril de 1.998 se inaugura la planta comenzando a tratar el 25 % de los residuos de la ciudad, para luego ir anexando el resto de los residuos hasta cubrir el 100%.
La clasificación domiciliaria se realiza en tres tipos de recipientes: orgánicos o húmedos. Inorgánicos o secos y patogénicos. En la planta se clasifican los residuos. Los orgánicos (aproximadamente el 45%) se procesan mediante el compostaje con el añadido del trabajo de las lombrices californianas. La fracción de residuos inorgánicos se separa en diferentes tipos que se prensan, acopian y posteriormente se comercializan mediante la Asociación Cooperadora. Entre los materiales procesados tenemos: vidrio (se comercializa molido), PET (se separa por colores y se enfarda), plástico soplado (también separado por colores y enfardado), cartón compactado, papel (de primera y de segunda, enfardados), metales (aluminio, chatarra, hojalata), tetrabrik, textiles, nylon y silobolsa. En el año 2022 se recuperaron 610.000 kg de residuos que fueron comercializados.
La tasa de generación es de 0,8 kg/habitante/día
Diariamente se reciben en URRA unas 16 toneladas de residuos por día, variable por estación del año. Los mismos son tratados por el personal que está compuesto por un total de 35 empleados que además de las tareas dentro de los galpones cubren las guardias nocturnas y del fin de semana, de manera que siempre hay alguna persona para indicar a la gente que lleva sus residuos dónde los debe depositar.
Los turnos de trabajo son dos, uno matutino (donde se realizan las labores en la cinta de clasificación con la separación de los residuos domiciliarios) y otro por la tarde (tareas de desinfección, limpieza, enfardado de materiales, y todo lo que hace al mantenimiento de la planta).

En Tierra del Fuego, no se quiere cambiar el sistema de recolección.

Este medio en algún momento le sugirió a la ahora legisladora Laura Colazo, que visitara esta planta, en incluso le acerco material que habíamos traído desde allí. Nunca se hablo en la provincia de el reciclado de residuos, no tampoco de la separación de residuos domiciliarios, un trabajo que en el caso de Rauch, llevó 4 años de concientización, para que los vecinos separen, orgánicos,  y vidrio, papel y plásticos, por otro lado, Esto hoy ocurre y cada vecino respeta este sistema y aporta al cuidado de la limpieza de la ciudad, el medio ambiente y la contaminación por quema de residuos.

Otro detalle no menor en Tierra del Fuego, es el contrato entre el municipio y quien alquila los terrenos para instalar estos basurales en las tres ciudades, desde hace años el basural se encuentra dentro de un terreno privado privado, propiedad de un empresario muy conocido de la ciudad, que es el mismo desde la gestión del ex intendente Jorge Martín, hasta nuestros días, esto datos son poco conocidos y nunca se llamó a licitación.

Lo que debe quedar claro s que la contaminación en las tres ciudades de la provincia, tiene en los basurales a cielo abierto a uno de los mayores aportantes a la contaminación ambiental, agrede a la fauna, lastima y mata a la fauna  marina, contamina lagos y lagunas, ríos, y hasta el hielo de los glaciares en la cordillera de los andes.

basural a cielo abierto en Rio Grande

Cualquier caminante o senderistas encontrará residuos en distintos puntos de Tierra del Fuego, en cualquier espacio donde una persona pueda acampara se encuentran, latas, botellas, bolsas, papel higiénico, o pañales descartables, y si a eso le sumamos lo que vuela de los basurales, estamos ante una situación muy preocupante.

Basural a cielo abierto en Ushuaia.

consulta a Unidad de Reciclado de Rauch Provincia de Buenos Aires

Con datos de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la republica Argentina.

Archivo y datos propios.

Fuente www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *