Porque no es de libre interpretación la reforma constitucional y porque es necesaria.

Rio Grande 06/03/2024.- El proyecto de reforma de la Constitución Provincial no es de libre interpretación por tratarse de una Ley votada por la anterior legislatura y porque son necesarios cambios en las políticas públicas, como terminar con los cargos vitalicios, reelecciones indefinidas en la legislatura y municipios y en el gobierno de la provincia. Aportamos varios temas que debieran ser analizados antes de negarlos.

Dentro del proyecto de reforma deberían incluirse además reducción de ministerios, secretarías y subsecretarías, ingresos por concurso a cualquier área de gobierno, congelamiento de vacantes por tiempo indeterminado.

Unificación de tareas que hoy están duplicadas, como deportes, cultura, salud, y que se les pase la jurisdicción a los municipios, o que queden en la órbita del estado pero no triplicadas como ahora.

El Instituto Provincial de Viviendas, debería poder ser el único que entregue viviendas, y debería poder mostrar, al igual que áreas de gobierno y municipios, una planificación anticipada de al menos los dos primeros años de gestión. Las viviendas que se entreguen, deber estar destinadas a quienes en realidad las necesiten, con un relevamiento previo que deberá ser público.

Comenzar a exigir idoneidad para acceder a cargos públicos, y terminar con el amiguismo o el dedo.

Plantear la obligatoriedad de trabajo  conjunto de gobierno y Municipios, en temas como seguridad, reducción de gastos en viáticos, pasajes y disponerlos para temas de extrema urgencia y seguridad, reduciendo también la cantidad de personas que accedan a comisiones y estos exponer qué actividades realizaran pagados por el estado.

Terminar con el pago de jubilaciones con zona a quienes no residan en la provincia, porque es dinero que sale de las arcas del estado y no vuelve.

Reducción drástica de la cantidad de asesores, cuyos asesoramientos no nos constan, por ejemplo en la legislatura provincial, donde hoy hay casi 200 personas en esa situación.

Finalización de las adscripciones de todo tipo, en todas las áreas, son sueldos que se pagan a gente que no cumple ninguna función.

Terminar con los aumentos de salarios auto otorgados como en el Tribunal de Cuentas o la Justicia Provincial, donde los salarios de los funcionarios superan hasta en 3 veces el salario del gobernador.

Quitar el beneficio del gobernador de cobrar los aumentos no percibidos al fin de sus gestión, o en todo caso donarlos a alguna entidad de bien publico, hospitales, educación o accion social.

Determinar el uso turístico del puerto de Ushuaia y que la municipalidad de Rio Grande y el gobierno tengan acceso conjunto a las disponibilidades del futuro puerto en Rio Grande, que seria un puerto comercial.

Terminar con los cargos vitalicios en la Fiscalía de Estado y que sea renovable cada 4 años, como los integrantes del Tribunal de Cuentas, que no han cumlido en lo mas minimo con las obligaciones de funcionarios publicos.

Denominar a Rio Grande, como Municipio petrolero, lo que aportaría nuevo singresos al ejecutivo municipal.

Incluir la perspectiva de generó en un momento donde la violencia, los abusos y violaciones de los derechos de la mujeres son cada vez más vulnerados.

Confirmar de una vez por todas, la paridad en los cuerpos deliberativos, para la integración sea 50 % mujeres y 50 % hombres, en todos los organismos del estado. Terminar con este anacronismo, propio de una corporación.

Y finalmente la posible inclusión de la re, reelección del gobernador, esto puede ser incluido, pero el tema es que la gente lo vote,  además no hay que poner bajo sospecha la capacidad intelectual de los ciudadanos que por un artículo va a votar a quien lo propone.

La implementación del análisis psicofísico de todo el estado, legislaturas, desde el gobernador hasta el último empleado.

Darle rango constitucional a la Ley 844 y reglamentarla.

Replantear la explotación de los recursos  naturales como los hidrocarburos y dejar de depender de la decisiones de la Nacion.

Plantear la autonomía alimentaria e incentivar la producción local, para bajar costos.

Incluir la posibilidad de la exportación de productos fueguinos a terceros países, como ocurre en Manaos, Brasil

Llevar adelante una reestructuración de la matriz productiva

El tema del costo y los tiempos.

Siempre que hay que hacer reformas para mejorar, no es tiempo, aun cuando la Constitución Provincial es nueva, los avances en tecnología, ciencia, salud, educación son innegables y la carta magna debe adaptarse a esos avances que son imparables y están a la vista de todo el mundo. Por otro lado las reformas, los avances y decisiones políticas siempre tienen un costo pero si eso redunda en beneficios para la sociedad, eso redunda también en beneficios para el estado. Si tenemos en cuenta que el mismo es el regulador de las políticas económicas y sociales cuyos destinatarios son los ciudadanos, los costos pasan a un segundo plano.

El adaptarse a los tiempos que corren requieren de eso, decisiones políticas que, estén a la altura de las circunstancias y mejoren la calidad de vida.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *