Amplio operativo de seguridad y logística para el reparto de urnas en todos los rincones del país

Unos 86 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que se disputará el domingo en todo el país entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El operativo tendrá… Leer más »

Unos 86 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que se disputará el domingo en todo el país entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18 del domingo.

El dispositivo está a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año, según informó el Estado Mayor Conjunto.

“Quiero transmitir la tranquilidad de que, al igual que las 26 veces anteriores en estos cuarenta años de democracia, el proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia, profesionalidad, y esa es la tranquilidad que tienen que tener el ciudadano que va a ejercer su derecho a voto, los apoderados de los partidos políticos y los candidatos que van a competir”, expresó Berredo en declaraciones a la radio CNN en español.

“A medida que se fue acumulando la experiencia, también se le fueron incorporando nuevas tecnologías. El proceso es absolutamente trazable, mensurable en tiempo real y georreferenciado. Es un trabajo muy sólido, comprometido, y un trabajo en equipo muy genuino con el Correo y autoridades judiciales”, remarcó el militar.

De la tarea, que se inició hoy con el traslado de las urnas, participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales. “Los hombres que integramos las Fuerzas Armadas en los 24 distritos y las fuerzas federales de seguridad tenemos un compromiso y una seriedad profesional muy profundos. Nuestro accionar se legitima por los resultados”, aseveró Berredo. De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de noventa mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.

El CGE, según se explicó, conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, así como también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

El dispositivo es un trabajo integrado con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

Polémica por las boletas. El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, sostuvo este viernes que la responsabilidad de que haya boletas en el cuarto oscuro “es de los partidos políticos”, volvió a rechazar la posibilidad de un fraude en el escrutinio provisorio porque “hay un robusto sistema de controles cruzados” y anticipó que los resultados del balotaje se conocerán alrededor de las 21 del domingo.

Consultado sobre la intención de la agrupación que postula a Javier Milei de dejar la provisión en manos de los fiscales partidarios, Schiavi remarcó: “Es responsabilidad de ellos (por LLA). Es una decisión de ellos. La Justicia les ofreció una cooperación que con la que cuentan usualmente y eligieron este camino”.

Más voto de jóvenes

R.P.

Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar el domingo en el balotaje presidencial después de una campaña electoral que buscó captar su interés, especialmente por medio de las redes sociales y plataformas digitales.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que en las elecciones nacionales de 2019. Por otro lado, dentro de los votantes jóvenes, según el padrón electoral, las personas de entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.

La Ley de Voto Joven se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *