Tierra del Fuego está en serios problemas, aunque la mayoría del arco político provincial se niegue a verlo. Como habíamos adelantado anoche en exclusiva, “la aprobación de la quita de impuesto a las ganancias produce un recorte en la coparticipación a la provincia de 24 mil millones de pesos, la medida también alcanza a los municipios, que verán mermada su coparticipación, dijo Blanco, y si a eso le agregamos que esta durmiendo hace un año en el senado, la prorroga del Fideicomiso Austral tiempo en el que la nación retiene fondos que pertenecen a la provincia, otra merma de recursos, si tenemos en cuenta que en el presupuesto 2024 se plantea nuevamente la separata con especial énfasis en quitar lo beneficios que tiene Tierra del Fuego, tenemos tres decisiones que perjudican mucho a la provincia”.
Según explico Blanco, “estoy de acuerdo en quitar el impuesto a las ganancias, en cuanto se compense a las provincias por la pérdida de recaudación”.
El representante de Tierra del Fuego en a cámara alta, remarcó que en 2019 se intentó hacer una quita de impuesto a las ganancias, pero no se pudo y ahora parece que si esa medida si beneficia a los trabajadores”.
Blanco también señaló que “ayer le mande mensaje al gobernador de la provincia para consultarle cuanto era lo que recaudaban mensualmente por impuesto a las ganancias, y me dijo que eran 1200 millones por mes, pero después me informaron en la oficina de presupuesto del congreso que es un poco más, entonces lo que pierde la provincia son 24.050.000.000 de pesos, equivalente a cientos de viviendas, aulas en escuelas, equipamiento para seguridad y salud y muchas otras cosas. Esta ley que se pretende votar la semana que viene, tiene vigencia a partir del 2024, remarcó el senador, porque para los meses de octubre, noviembre y diciembre ya la sacaron por decreto de necesidad y urgencia”.
Po esta razón, el recorte se hará efectivo a partir del primero de octubre de este año, teniendo en cuenta la complicada situación de la provincia, esto la va a complicar más aun”, puntualizó.
Esta norma tiene media sanción de diputados y dictamen en el senado, pero el senador Blanco aclaró que, además está la separata incluida en el presupuesto nacional y enviada al congreso por el poder ejecutivo, que recorta beneficios al subregimen de promoción industrial y que todos los senadores de las demás provincias miran con mucho interés porque quieren recibir ese 0,33% del PBI en sus provincias.
Finalmente y respecto de antecedentes de esta medida, Blanco recordó que en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, se quito el impuesto IVA y los gobernadores marcharon en fila a la Corte Suprema y esta obligo al gobierno nacional a devolver los fondos retenidos, Hoy ningún gobernador a dicho una palabra sobre este brutal ajuste de mas de un billón de pesos a las 24 provincias.
Por lo expuesto, califico la decisión como, meramente electoralista, sectaria, porque no hay ningún beneficio para autónomos o monotributistas y porque en esta provincia nadie paga impuesto a las ganancias.