En el sector expendedor patagónico se tomó con inquietud la resolución de la cartera laboral nacional a cargo de Kelly Olmos, por la cual el SIGPER que actualmente conduce el candidato a gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, puede ampliar el espectro de representación, incluyendo el sector de energías no renovables, como así también la comercialización y distribución de todos los combustibles, hidrocarburos y gaseosos en toda la provincia.
Además, la noticia generó expectativas entre los empleados de las bocas de expendio quienes están al tanto de que los afiliados al gremio petrolero poseen sueldos mucho más altos que el de los playeros y demás integrantes de los equipos de trabajo de una expendedora de combustibles.
Empleados de Estaciones de Servicio podrían pasar al gremio de petroleros
Esta situación puso en alerta a referentes sindicales del sur del país, donde los gremios de SMATA y Comercio ostentan la personería de los empleados de Estaciones de Servicio, a diferencia del SOESGyPE que no tiene llegada a dicha provincia.
Sin embargo, en diálogo con surtidores.com.ar, el secretario adjunto del SIGPER, Rafael Guenchenen, señaló que “no está en nuestros planes cargar contra ninguna representación de otros sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras del comercio de naftas, gasoil y gas”.
Muy por el contrario, dejó especificado que si bien ya se encuentra en vigencia la libertad de elección de quienes trabajan en las Estaciones de Servicio de Santa Cruz para ser representados por la entidad, esta no se trata de una obligación.
En ese mismo concepto, el dirigente comentó que más allá que las escalas salariales de los trabajadores de las plataformas petroleras y las refinerías son superiores a la de la venta de combustibles, no se planifica por el momento ofrecer un convenio que implique haberes diferentes de los que están acordados actualmente para los empleados estacioneros.
Es decir que, de acuerdo a lo explicado por Guenchenen, los trabajadores de las bocas de expendio afiliados al SIGPER, mantendrían la similitud de los sueldos de los demás empleados de Estaciones de Servicio.
Basó esta teoría en el hecho de que la actividad petrolera se desempeña con realidades y números diferentes que las de los establecimientos PyMES que sostienen la venta de combustibles.
Finalmente sostuvo que aún no hay trabajadores que hayan concretado este traspaso, aunque confirmó que se firmaron muchas fichas de afiliación.