Dólar hoy: el dólar blue está imparable y se sitúa a un paso de los $500

Argentina 25/04/2023.- La divisa paralela sigue en ebullición. Luego de un comienzo de semana picante, arrancó la rueda de este martes 25 de abril con un máximo de $497 ¿Se puede ver un techo? Para los analistas, la incertidumbre del gobierno de Alberto Fernández está en su mayor punto.

El dólar blue arrancó con todo este 25 de abril. Luego de subir en torno a los $30 en el día comienzo de la última semana de abril, este martes se ve lejos de frenar la estampida. En las «cuevas» el paralelo ya se vende a 497 pesos y se paga $492 para la compra. 

Por su parte, el dólar oficial promedio cotiza en torno a los $219, 71 y 227,13 para la venta.

Tal como explicó a PERFIL Andrés Reschini, de F2 Soluciones, estos números reflejan una realidad triste: «Parece que se acabaron los trucos», dijo.

Dólar sin techo: sobran rumores, faltan medidas

Para el analista financiero, «después del anuncio de ‘medidas de ordenamiento´‘ por medio de las cuales se anunciaba que el Tesoro pasaría a poseer los bonos en dólares de los organismos públicos y a la vez les obligaba a vender otros en el mercado, comenzaron los retiros de los depósitos en dólares y no han cesado«, explicó.

Además explicó que a eso se sumó luego el dato inflacionario de marzo con sorpresa al alza y «una respuesta de BCRA lenta e insuficiente, que sumado al magro resultado del Programa de Incremento Exportador III, provocaron que los pesos profundicen la búsqueda de refugio en moneda extranjera».

Para Reschini, desde allí no se ha tomado una sola medida en favor de la racionalidad y la calma. «Sólo más restricciones que no aportan nada de tranquilidad y el tema luce desbordado», graficó.

Justamente, en relación al tema PIE III, vale considerar que en la jornada de ayer, y sólo por el dólar soja, ingresaron u$s 105 millones y en total el campo liquidó u$s 208 millones. Desde que se implementó el tipo de cambio diferencial, se llevan liquidados u$s1.390 millones. Sumando otros granos y subproductos, el campo lleva liquidados más de u$s2.000 en lo que va del mes (63% más de todo lo liquidado en marzo).

Incertidumbre a tope

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso explicó a Perfil que lo que vemos con estas cotizaciones de la divisa norteamericana es que «la incertidumbre está en el nivel más alto de toda la Administración Alberto Fernández».

En la mirada de Marí, esta incertidumbre está alimentada por cuestiones políticas, «como son las internas en la coalición gobernante; y el mal desempeño económico; incumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre, persistencia del financiamiento monetario, aumento en las distorsiones de precios relativos, economía entrando en recesión y caída en las reservas netas, entre otras».

El economista explicó que en la contracara de esta situación vemos «una demanda de pesos que sigue cayendo cada vez más rápido. Ya tocó su nivel más bajo en 20 años, lo que se ve directamente reflejado en la cotización de los tipos de cambio paralelos y en el crecimiento de la brecha cambiaria».

Paritarias 2023 con inflación y dólar blue al rojo vivo: a cuánto cerró cada gremio

Y agregó: «Estas son las primeras variables en reaccionar, pero luego también se notará en los demás precios de la economía. Con mediciones hasta la tercera semana de abril, en el cuarto mes del año apuntamos otra vez a tener una inflación mensual que comience con 7″, vaticinó

Qué pasa con los dólares financieros

Los dólares financieros continúan al alza. Mientras el Dólar MEP está en $467,23 para la venta y $468,34 para la compra, el Contado con Liquidación registra $477,58 y $478,47.

En la rueda de ayer, el dólar financiero registró su octava suba consecutiva. Así, el contado con liquidación (CCL) escaló $7,24 (1,6%) hasta los $462,32. El spread con el oficial alcanzó el 110% (desde septiembre pasado que no alcanzaba una brecha tan elevada). En tanto, el dólar MEP o Bolsa trepó $11,27 (2,6%) para ubicarse en $449,02 (brecha de 103,9%).

¿Hay techo para el dólar blue?

Según Reschini de F2 Soluciones, no es una tarea sencilla pensar en qué puede pasar de cara al futuro. «Además estamos en año electoral y eso suma presión. Es muy difícil saber hasta dónde puede llegar y de hecho no lo sé», se sinceró.

Y en la misma línea agregó: «Mientras sigan generando un clima en contra de la demanda de pesos, el tipo de cambio seguirá escalando», alertó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *