Receta electrónica y en papel: a partir de marzo serán los únicos documentos válidos para comprar medicamentos

Argentina 25/02/2023.- La foto receta por WhatsApp sigue vigente hasta el 28 de febrero sólo para pacientes con enfermedades crónicas. Desde esa fecha, en todo el país sólo se aceptarán dos tipos de prescripciones médicas

A raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación permitió desde abril de 2020 el envío de fotos de las recetas de papel para comprar medicamentos (conocidas popularmente “foto recetas” que se envían habitualmente por chat de Whatsapp o por mail). A fines de diciembre de 2022, la cartera que dirige Carla Vizzotti, dispuso el fin de la vigencia de este medio para el expendio de fármacos y sólo fue prorrogada hasta el 28 de febrero para pacientes con enfermedades crónicas.

(iStock)
Gripe aviar: por qué restringir la venta de aves silvestres vivas podría frenar la transmisión del virus
El Senasa implementó medidas extraordinarias en todo el país para contener la expansión de la influenza aviar en aves silvestres y domésticas. También se prohibió el movimiento de estos animales y su exposición en ferias, pero no afecta su comercio
VER NOTA
Por eso, todas las personas que necesiten adquirir un medicamento en una farmacia o en un centro médico, a partir del 1 de marzo sólo podrán presentar dos tipo de documentos válidos: la receta digital o la orden médica en papel.

En cuanto a la posibilidad de disponer de un medicamento a través de una receta digital, desde la Ciudad de Buenos Aires, explicaron a Infobae que en CABA rige la Historia Clínica Electrónica y Receta electrónica desde hace ya 4 años. De manera que todas las prescripciones del sistema público se hacen por receta electrónica y se retiran por farmacias. Respecto a validez de la “foto receta”, la misma seguiría en vigencia para enfermos crónicos hasta fin de este mes, tal como lo dispuso la cartera sanitaria nacional .

En medio de esta transición, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, presentó ayer la implementación de una aplicación a través del celular, por la cual los pacientes podrán tener sus prescripciones en formato digital, que serán aceptadas en todas las farmacias del territorio bonaerense.

El cambio en la metodología de las recetas digitalizadas se informó a fin de año. La nueva receta electrónica tiene un código de seguridad y la firma digital del médico registrada
El cambio en la metodología de las recetas digitalizadas se informó a fin de año. La nueva receta electrónica tiene un código de seguridad y la firma digital del médico registrada
Esta herramienta, denominada Receta Electrónica Bonaerense, estará disponible para todo tipo de usuario, independientemente de la cobertura que posea, ya sea obra social, prepaga o pública exclusiva. De esta manera, a partir del próximo 28 de febrero, los habitantes de esta provincia podrán adquirir sus remedios mostrando únicamente el DNI y la receta digital prescripta por un profesional, mediante el celular o un correo electrónico.

Descubrieron que los vapeadores y los fumadores tenían niveles similares de daño en el ADN, más del doble que los no fumadores. El daño en el ADN era mayor entre los que fumaban con más frecuencia/Archivo
Por primera vez, un estudio reveló que el vapeo provoca un daño en el ADN similar a los cigarrillos tradicionales
La investigación comparó datos de vapeadores, fumadores y personas que no consumen ningún tipo de cigarrillos. Dos expertas médicas consultadas por Infobae destacaron la importancia del hallazgo
VER NOTA
De esta manera, a partir del próximo 28 de febrero, los habitantes de esta provincia podrán adquirir sus remedios mostrando al farmacéutico únicamente el DNI y la receta digital prescripta por un profesional, mediante el celular o un correo electrónico, según confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”, expresó Kreplak.

Los médicos, por su parte, ya están habilitados a inscribirse en el sistema con su documento de identidad y matrícula, en cualquiera de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio bonaerense, donde se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud. Los lugares disponibles para hacer este trámite, que es gratuito, están publicados en la página www.gba.gob.ar/saludprovincia.

El cambio de normativa acepta las recetas en papel y las recetas electrónicas, no fotos de la receta en papel (Getty)
El cambio de normativa acepta las recetas en papel y las recetas electrónicas, no fotos de la receta en papel (Getty)
Un cambio para mayor seguridad
La resolución 3622/2022 del Ministerio de Salud de la Nación publicada a fin de año en el Boletín Oficial dejó sin efecto la resolución anterior 696/20 que permitía presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir un fármaco. La medida se había dispuesto en marzo de 2020, cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Así, los pacientes con patologías crónicas, agudas o psiquiátricas podían continuar con su tratamiento sin la necesidad de trasladarse a los puntos de atención. Sin embargo, la medida se prolongó en el tiempo.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una sanitaria preparando una dosis de la vacuna «Cominarty» Pfizer-Bivalente contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación en Niza, Francia. 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Eric Gaillard
Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19, según un nuevo estudio
Una revisión de 68 análisis de efectividad de vacunas realizado por la Universidad de Concordia, Canadá, confirmó la protección contra hospitalizaciones y muertes y dio detalles de cómo decrece con el tiempo. Qué detectó en relación con Ómicron
VER NOTA
Ahora sólo se podrá presentar la receta física en papel con el sello del profesional de salud matriculado o bien una receta electrónica con firma digital certificada.

La medida busca que la misma orden no sea presentada en distintos puntos de venta y, a su vez, que se pueda ejercer mayor control sobre quién firmó la receta. Cuando un profesional de la salud firma la receta de manera digital “tiene registrada la firma y tiene la competencia para emitir una receta y una prescripción”, había explicado a Infobae la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona.

Tipos de recetas válidas a partir de marzo
Los cambios impactan en miles de pacientes que deberán volver a pedir órdenes médicas o solicitar recetas digitales
Los cambios impactan en miles de pacientes que deberán volver a pedir órdenes médicas o solicitar recetas digitales
– Receta física

La receta física es la prescripción médica manuscrita efectuada por el médico sobre papel, en un recetario. Al momento de confeccionar la receta, el médico utiliza su sello personal con número de matrícula profesional y firma manuscrita. Este documento queda en poder del farmacéutico luego de adquirir un medicamento en una farmacia.

-Receta electrónica o digital

La receta electrónica es un archivo digital que el profesional de la salud confecciona con una aplicación específica, lleva firma digital registrada y tiene código de barras. Su uso fue avalado por la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas. La norma fue sancionada en agosto de 2020 pero aún no fue reglamentada.

Según indica la ley, las prescripciones o recetas se deben redactar en idioma nacional, con fecha y firma en forma manuscrita, electrónica o digital. En caso de usar la firma digital, se debe adecuar a la Ley 25.506 de firma digital. El gran inconveniente radica en que la Ley de Recetas Electrónicas está sancionada y vigente, pero quedan vacíos legales y faltan detalles de la instrumentalización que debe hacer cada jurisdicción.

La normativa prevé la creación de un registro digital nacional para las firmas de los profesionales y la implementación de un mecanismo para que tengan un único uso y no pueden utilizarse en varias farmacias, pero todo esto aún no está reglamentado.

La medida de la foto digital de la receta había sido transitoria por la pandemia
La medida de la foto digital de la receta había sido transitoria por la pandemia
La “foto receta” ya no tendrá validez
La foto de receta enviada por Whatsapp o mail es la imagen de la receta física de papel, una captura digital de la orden médica escrita a mano. Con la pandemia, se extendió su uso, los médicos o sus asistentes enviaban por WhatsApp la imagen y el paciente la reenviaba a la farmacia por distintos canales digitales (correo electrónico o por la aplicación de mensajería). La misma dejará de funcionar o aceptarse en todos los casos desde el 1 de marzo.

Una de las confusiones radica en que muchos se refieren a estos archivos como “receta digitalizada”, pero técnicamente no lo es, es una imagen de una receta analógica (de papel). Este archivo no tiene el valor de una receta digital o electrónica, es la foto de un documento físico.

Fuente: infobae

loading...