ZAPATA GARCÍA: “LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO FRIGERIO SON ERRÓNEAS Y DESINFORMAN A LA POBLACIÓN”

Tierra del Fuego 09/11/2022.- El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Federico Zapata García hizo referencia a las declaraciones del diputado Federico Frigerio, quien había posteado en sus redes sociales que el Gobierno de Gustavo Melella sumó 4884 empleados militantes. “Lamentamos las declaraciones erróneas” dijo Zapata García, asegurando que “podría haber realizado las consultas pertinentes si tanto le alarmó ese dato que no supo interpretar”.

“No queremos pensar que hubo mala intención” dijo el Ministro, y agregó que “hay que explicar con claridad esto, es muy sencillo, existe una distribución de competencias, el Ejecutivo presenta el presupuesto y lo autoriza la Legislatura, y dentro de cada presupuesto se establecen las vacantes presupuestarias del ejercicio, y en ningún presupuesto se han autorizado 4.884 vacantes más, ni en el acumulado de estos 3 ejercicios que lleva la gestión del Gobernador Melella”.

En ese sentido, aseguró que “cuando asumió esta gestión de Gobierno a fines de 2019, el ejecutivo contaba con 10.091 cargos aprobados para el 2020, 1.712 para organismos descentralizados y 1.307 para los otros poderes, y una estimación de 5.850 cargos docentes, que hoy son 6.600 aproximadamente. De la planta permanente del Estado Provincial, la realidad es que casi 3 años después, solo se han incrementado la cantidad de 1.039 cargos, 405 de las cuales fueron para salud y 414 para policía y agentes del servicio penitenciario, dejando 220 cargos para ingresos de administrativos y profesionales”.

“Lo que sucedió también, que le podíamos haber explicado al Diputado Frigerio si nos consultaba, es que desde el 2021 se comenzó a informar de manera diferente la cantidad de docentes que tiene el estado provincial, al área de responsabilidad fiscal de la Nación, donde se informan la totalidad de los cargos ocupados incluyendo los cargos docentes, aclarando que el cargo docente puede tener más de una persona para el mismo cargo, por las suplencias e interinatos, y también un mismo docente puede tener dos o más cargos, y eso también hay que mostrarlo. No es lo mismo cargos ocupados que personal de planta permanente” resaltó el titular de la cartera económica. “Una simple consulta al área de Responsabilidad Fiscal hubiese resuelto sus dudas y temores, en vez de hacer el ridículo por las redes sociales”, remarco.

“Es la Ley de Presupuesto provincial la que dice hasta cuantos empleados puede tener el estado provincial, y el Poder Legislativo es quien sanciona las leyes. Es ahí donde se plantean incrementos y no en otro lado” aseveró el Ministro, por lo que reflexionó que “el Diputado Nacional debería comprender que cada Hospital, Centro de Salud, Comisaria que se inaugura, además de la inversión que el Gobierno hace, hay que incorporar al personal para poner en funcionamiento esos servicios públicos, y para ello se solicitaron las 1039 vacantes en 3 años”.

Finalmente dijo que “los trabajadores que ingresan a la planta del estado, no son militantes como dice Frigerio, sino servidores públicos que atienden políticas públicas en beneficio de los vecinos y vecinas de Tierra del Fuego, de los Fueguinos que viven en la provincia, y son atendidos en nuestros centros de salud, y son protegidos por nuestras fuerzas de seguridad” por lo que insistió que “el desconocimiento del Diputado da miedo, y molesta la desinformación que genera en la población”.

N de la R: cabe señalar que este medio no publicó ninguna nota del Diputado Frigerio respecto del tema que aquí se trata.

loading...