TOLHUIN: La ciudad más joven de la Provincia cumplió 50 años

Ushuaia, 10/09/2022.- La ciudad más joven de la provincia cumplió 50 años. El corazón de la isla, como se la nombra también, ayer vivió una jornada que quedará en la memoria colectiva de los fueguinos. Poseen historia que los une, y que los hace sentirse parte de una comunidad muy particular. “Tolhuin está llamado a hacerse cargo de la transformación de los recursos”, dijo el intendente Daniel Harrington en el acto central que se realizó, en el soleado mediodía de ayer, en la plaza fundacional de la localidad mediterránea.

La Casa de la Cultura, fue el espacio elegido por la administración local, para recibir a las autoridades e invitados especiales. Una vez compartidos los saludos, se trasladaron hacia la plaza principal. Allí todo estaba dispuesto para comenzar la ceremonia central.

 

Abanderados de establecimientos educativos y de fuerza de seguridad; la banda musical; antiguos pobladores; veteranos de Guerra de Malvinas y antiguos pobladores, fueron los que brindaron un marco especial al encuentro.

 

El gobernador de Tierra del Fuego, prof .Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza y el intendente Daniel Harrington, presidieron el festejo. También acompañaron a la comunidad en el día de su cumpleaños, las legisladoras Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ), y los legisladores Jorge Colazo (PV), Emmanuel Trentino (FORJA).

 

Luego de izar los pabellones nacional y provincial, llegó el momento de descubrir las placas que recuerdan el cincuentenario de la ciudad. Para ello, desde la organización, convocaron a antiguos pobladores, quienes evidenciaron emoción por participar del acontecimiento.

 

Posteriormente, en otro sitio de la plaza, las autoridades también descubrieron, otra placa, en la que  reza una reseña acerca del decreto provincial que declaración de “Patrimonio histórico y cultural de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, área fundacional de la localidad de Tolhuin. Decreto Nº 1705/22”.

 

La avenida Los Ñires, fue el escenario donde se desarrolló el desfile cívico militar, que convocó a varios centenares de vecinos y vecinas que no quisieron quedarse fuera del festejo.

 

Cerca de las 15.30, las autoridades inauguraron el Museo Raíces Fueguinas, ubicado en Los Ñires 512. En ese espacio, se exhiben diversas colecciones de objetos que invitan a recorrer la historia del desarrollo de la Argentina. Hay que señalar que se trata de un emprendimiento privado que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Tolhuin. Asimismo, fue declarado de interés provincial por el Parlamento fueguino.

 

Cabe destacar que la administración local, organizó varios días de festejos. Desde el miércoles pasado, hubo espectáculos de danzas, música tropical de cuarteto y rock para culminar ayer con un show de cierre de “Soy Rada and the colibriquis”.

 

loading...