Recorte de beneficios a empresas: Congreso analiza modificaciones

Argentina 13/10/2022.- Podría haber cambios en las exenciones que tiene el régimen de Tierra del Fuego y las cooperativas y mutuales. El Fondo recomienda “revisar los costosos incentivos fiscales corporativos”.

Para bajar el déficit fiscal y cumplir las metas, el FMI le propone al Gobierno recortes en el gasto, pero también pide esfuerzos para “revisar los costosos incentivos fiscales corporativos”. En el Presupuesto 2023, el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, le propuso al Congreso discutir los beneficios a empresas. Según pudo averiguar Ámbito, en Diputados ya analizan al menos dos cambios en el gasto tributario.

La lupa está puesta en el régimen de promoción de Tierra del Fuego y en las exenciones en el impuesto a las Ganancias de cooperativas. En el primer caso, hay consenso entre oposición y oficialismo, aunque no en el segundo. Por otro lado, desde el lado del Frente de Todos insistirán en discutir que el Poder Judicial pague Ganancias, y aunque la expectativa es que avance desde lo legislativo, lo ven casi “inaplicable” en la práctica, contó una fuente del Congreso. Por este motivo, el Estado dejará de recaudar $237.850 millones en 2023, más que todo el gasto del Ministerio de Ciencia.

Acuerdo con el FMI

En el staff report que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes pasado luego de la segunda revisión, el organismo pone como central la baja del déficit fiscal, para que reducir la emisión, contener la inflación y anclar las expectativas. Para lograr este camino, pide recortar gastos, principalmente subsidios energéticos, programas sociales y los salarios del sector público.

Sin embargo, para cumplir el programa también recomienda medidas del lado de los ingresos: “Se están realizando esfuerzos para revisar los costosos incentivos fiscales corporativos y fortalecer la recaudación de impuestos sobre la propiedad”, indicó el documento.

Congreso y Massa

Ante este escenario, en el Presupuesto 2023 que Economía envió al Congreso, Massa incluyó una “separata” titulada “El impacto del gasto tributario en las cuentas públicas”, en la que invita a los legisladores a “propiciar su análisis”. Explica que el gasto tributario es el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo distinto para favorecer el desarrollo de determinadas actividades. El total del gasto tributario para 2023 está estimado en 2,49% del PBI, por lo que eliminar todos los diferenciales implicaría que Argentina pase a tener superávit fiscal.

En regímenes de promoción económica puntualmente, el gasto tributario es de $995 mil millones, 0,68% del PBI, muy similar al déficit operativo de las empresas públicas, de $1.025 millones, 0,7% del PBI, previsto para 2023, según la OPC.

En esa “separata”, Economía invita a debatir 7 gastos tributarios. Sin embargo, según pudo averiguar Ámbito, Diputados pondrá la lupa en dos puntuales. Por un lado, en el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego, que para el año que viene prevé un gasto tributario de $519.720 millones, 0,35% del PBI. El cambio puntual en el que hay consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es el de aumentar el impuesto interno, y llevarlo del 6,5% al 10%.

Actualmente, los productos electrónicos pagan un impuesto del 17%, mientras que, si son fabricados en Tierra del Fuego, es del 6,5%. Por lo que no se equipararán los impuestos, pero si se reducirá el diferencial. En la práctica, implica reducir el gasto tributario desde lo contable: el costo para el Estado en 2023 es de $102.941 millones, el 0,07% del PBI.

En una entrevista televisiva, el diputado de JxC, Cristian Ritondo, aseguró: “En Tierra del Fuego tenemos un principio de acuerdo de aumentar el impuesto interno al 10%, porque la prórroga ya se la dio el Gobierno, después habrá que dar el debate de fondo de una provincia que depende de ese sistema, pero analizar cuánto le cuesta a los argentinos”.

En la misma entrevista, Ritondo planteó: “Otra es la excepción de impuestos para las cooperativas, hay algunas que ya son grandes empresas”. De hecho, este es el segundo punto que está en discusión: el impuesto a las Ganancias de mutuales, cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles, un gasto tributario para 2023 de $107.282 millones, 0,07% PBI. La opinión de Economía es que “parte del universo beneficiado comprende a instituciones bancarias y empresas aseguradoras”.

Fuente: Ámbito

loading...