EL MINISTRO DE CULTURA NACIONAL ACOMPAÑÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Ushuaia 25/09/2022.- Con motivo del Día de las Bibliotecas Populares y el 152° Aniversario de CONABIP, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, participó junto a María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión, de un acto en la Biblioteca Popular Sarmiento donde se presentó a vecinos y vecinas de la ciudad el libro “Malvinas, memorias de infancias en tiempos de guerra”. Bauer destacó que “nos pone muy contentos visitar esta bella ciudad y presentar este texto que evoca tantos recuerdos sobre nuestras queridas Islas Malvinas”.

En el marco de esta visita, el ministro Bauer también participó de la entrega del programa “Libros y Casas”, así como de la entrega del libro “Malvinas, memorias de infancias en tiempos de guerra” a veteranos y veteranas de guerra en el espacio Pensar Malvinas. El ministro de Cultura explicó que “las bibliotecas populares son un espacio de formación, donde muchos y muchas hemos encontrado nuestra vocación. Vamos a trabajar cada día por nuestras bibliotecas, honrando estos 152 años de la CONABIP”.
La actividad, que contó con la presencia de la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, el secretario de Asuntos de Malvinas, VGM Daniel Arias, autoridades provinciales y veteranos y veteranas de guerra, presentó a la comunidad el libro “Malvinas, memorias de infancias en tiempos de guerra” donde escritores, escritoras, ilustradores e ilustradoras retratan los eventos del conflicto bélico desde su perspectiva como niños, niñas y adolescentes.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, subrayó “la importancia de contar con un gobierno nacional y popular que visita de forma permanente en el territorio, involucrándose en primera persona con la realidad de cada vecino y vecina”.
Asimismo, la funcionaria municipal resaltó que “este nuevo libro va a ser entregado de forma gratuita a todas las bibliotecas populares para que todos y todas puedan disfrutarlo. Este texto es un homenaje y puesta en valor de todo lo que nuestras veteranas y veteranos han hecho por la nación”.
Por su parte, Daniel Arias, acompañado por el presidente del Centro de Ex Combatientes, Conrado Zamora y los Veteranos de Guerra de Malvinas, Camba Jorge y Frette Hugo destacó “el trabajo realizado por los autores del libro, quienes dejaron un ejemplar en el Espacio Pensar Malvinas”.
“Es fundamental, a 40 años de la Gesta, poner en valor las voces y las historias, que desde distintas perspectivas contribuyen a la construcción de nuestra memoria sobre la Guerra y su impacto en la vida cotidiana”, reflexionó Arias.
Por último, la presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi, declaró que “este es un momento de celebrar a aquellos que ceden su tiempo y se llenan de preocupaciones para generar un espacio de oportunidades para su comunidad. Las bibliotecas populares son un espacio, muchas veces reconvertido para hacer frente a las necesidades, que extienden su mano para los momentos lindos y los difíciles de la vida”.
La obra, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta.
Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra es una antología de relatos de 27 autoras y autores argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980, cuya infancia transcurrió en diversas localidades del país. Quienes participan fueron convocados por la CONABIP a recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas. Es, también, un homenaje a los caídos y combatientes de Malvinas.
Participan de la edición los artistas Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Elina Méndez, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Matías Trillo, Ariel Williams, Julián Axat, Poly Bernatene, Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Cynthia Orensztajn, Alejandra Kamiya, Eduardo Sacheri, Costhanzo, Gustavo Murillo, Sergio De Matteo, Nicolás Arispe, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Pablo Bernasconi, Natalia Ferreyra, Leo Oyola, Raquel Cané, María Pia López.

loading...