Dólar soja: el BCRA sumó hoy otros USD 292 millones y en cinco días ya captó cerca de USD 2.000 millones por el esquema diferencial para el agro

Argentina 12/09/2022.- Este lunes el Central terminó con compras netas por USD 170 millones; cuál es la meta que se planteó para este mes el Gobierno con este plan

Los negocios en el mercado de cambios se mantuvieron en niveles elevados de USD 582,3 millones, la mitad de los cuales, unos USD 292 millones, fueron liquidaciones efectuadas a través del esquema de dólar “soja”, adquiridos por el Banco Central a $200 por unidad, por encima del tipo de cambio oficial de 142,28 pesos.

El BCRA se desprendió de unos USD 122 millones para complementar la oferta a importadores, para terminar la sesión con un saldo neto a favor de 170 millones de dólares.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 1.212 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 1.253 millones, aunque este monto representa el 19% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.587 millones al 12 de septiembre de 2021.

Desde la implementación del dólar soja la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 1.205 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

Las reservas internacionales subieron la semana pasada USD 866 millones. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) anunciaron que en la primera semana de la disposición ya se liquidaron USD 2.057 millones. De esta manera, las reservas internacionales brutas del BCRA se ubicaron en 37.507 millones de dólares.

“La implementación del nuevo ‘dólar soja’ formalizó el abandono del régimen cambiario actual tal como lo conocemos hasta ahora. El éxito que tuvo en su debut vuelve muy difícil de imaginar cómo hará el Gobierno para no renovarla tras su vencimiento (luego de septiembre), o cómo evitar tener que generalizarla a otros sectores (…) pero requiere de ajustes importantes en un plazo relativamente breve, porque tiene limitaciones importantes”, sostuvo la consultora Consultatio.

“La nueva política de liquidación de granos y el mayor financiamiento externo de organismos multilaterales brindó un alivio transitorio en el mercado”, señaló Portfolio Personal Inversiones. “El Gobierno compró tiempo para fortalecer las reservas y disminuir las expectativas devaluatorias en el corto plazo. Sin embargo, recordemos que el lado “B” del ‘dólar soja’, es una pérdida patrimonial en el balance del BCRA insostenible”.

“Este ‘dólar soja’ representa alivio a muy corto plazo ya que representa una recuperación de reservas forzadas. Se necesitan ajustes (cambiarios y monetarios) de fondo ya que el Gobierno no quiere devaluar abruptamente, pero un alza de tasas debería estar al caer por una inflación que ya se perfila a casi un 100% (para el 2022)”, acotó el analista Marcelo Rojas.

“No voy a decir que Massa es un ministro técnico, pero tiene un equipo técnico que le permite moverse (…) tiene la credibilidad y el poder que el presidente (Alberto Fernández) está callado y la vicepresidenta (Cristina Fernández) está en otras cosas”, comentó a periodistas Claudio Loser, exdirector del Departamento Occidental del FMI. “Sabe comunicarse bien y yo creo que está haciendo cosas. Tengo mis dudas, pero creo que esto es un paso adelante de forma importante”.

Se viene de “una semana clave para el mercado local que se puede considerar como un termómetro de confianza tras las continuas novedades del Ministro de Economía en Estados Unidos y la incorporación del ‘dólar soja’”, sintetizó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

Desde la implementación del dólar soja la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 1.205 millones

“Lo que le decimos al sector agropecuario es: si necesitan plata para su operación tienen que vender su producción y liquidar. No contar con créditos a tasa subsidiada del sistema financiero”, afirmó Agustín D’Attellis, director del BCRA, en declaraciones periodísticas.

En medio de una latente aversión al riesgo por los desafíos domésticos y los temores a una recesión global, el Gobierno difundirá el miércoles la inflación de agosto, luego que un reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA proyectara un 95% para todo el año.

Fuente: infobae

loading...