Desesperante reclamo de uno de los tantos jubilados por el reintegro de un concentrador de oxígeno.

Rio Grande 22/09/2022.- Hace uno días atrás publicamos la nota sobre el reclamo de un reintegro de 20.000 pesos que debió pagar de su bolsillo un jubilado de la Municipalidad de Rio Grande, por un recuperador de oxigeno que la obra social provincial no le cubrió cuando necesitaba recuperarse del COVID-19 que le dejo graves secuelas, como por ejemplo la falta de oxígeno en sangre que es del 90 % cuando debería ser del 99%. Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914 obliga a todas las obras sociales a cubrir el 100% de medicamentos a diabéticos, la obra social provincial solo cubre el 40%

Escuchar a este hombre quedarse sin aire en plena nota con Sergio Sarmiento y su equipo es realmente aterrador y genera una sensación de ahogo, como les paso a los colegas en la mesa de Radio Provincia mientras escuchaban en silencio el calvario por el que atraviesa todos los días para poder movilizarse. Nos genera preguntas sobre la igualdad, la inclusión y mucha indignación cuando se cubre una ortodoncia al 100% por 210.000 pesos y en un caso de vida o muerte no hay cobertura, y más grave aun cuando el Gobernador de la Provincia señala que esta es una muy buena gestión en la caja.

Pero como si todo esto fuera poco, Julio Boines, de quien estamos hablando, tampoco recibe cobertura de sus medicamentos para diabetes y que es obligatorio para todas las obras sociales por La Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914 fue sancionada en 2013 como una ampliación de la ley original de 1989. Garantiza la cobertura del 100% del tratamiento de la enfermedad por parte del sistema de salud, sea público o privado.

La cobertura de medicamentos es del 40% y además un PAF que debe utilizar diariamente para poder obtener oxígeno en sangre, tampoco lo cubre la obra social y tanto el medicamento como el PAF tienen un costo de 12.000 pesos, de los cuales Boines debe pagar 16 mil pesos mensuales, por falta de cobertura.

Para todos aquellos que tengan reclamos o estén pasando por situaciones similares dejamos este informe afín de inscribirse en el padrón nacional de diabéticos y recibir la cobertura que corresponde. Para acceder, ingrese al Sistema de Receta Electrónica con su Usuario SII (UP) y su Clave correspondiente. Una vez que haya accedido, haga clic en en botón del Sistema de Padrón de Diabéticos (PDIAB)1. El sistema lo llevará a la siguiente pantalla de Alta de Padrón de Diabéticos.

¿Dónde se puede conseguir insulina gratis?

  1. Los programas de asistencia al paciente otorgan insulina de modo gratuito a las personas que no tienen seguro médico y cumplen ciertos requisitos de elegibilidad con respecto a sus ingresos:
  2. Aquí la nota completa realizada en Radio Provincia a Julio Boines.
loading...