Como habíamos adelantado: Otro recorte para Tierra del Fuego, las transferencias automáticas.

Rio Grande 30/09/2022.- El Ministro de Economía, Sergio Massa propuso el recorte de las transferencias automáticas a las provincias, calificadas como discrecionales, hasta nuevo aviso.

En varias oportunidades habíamos adelantado que el plan del Ministro de Economía de la nacion planteaba un gran recorte en todos los ámbitos del estado, uno de esos recortes son los Adelantos de Tesoro nacional, (ATN), que no volverán a otorgarse hasta el mes de diciembre con posible prórroga al 2023 y el otro el envió de coparticipación de manera discrecional de la coparticipación federal.

En este último punto y sin que haya una explicación para el tema, nuestra provincia recibió un aumento del 51% y Catamarca 43% comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que otras provincias como Neuquén o Córdoba, recibieron -60 y 56 % respectivamente.

El grafico realizado por la Fundación Mediterránea muestra claramente que la más beneficiada por las transferencias automáticas fue Tierra del Fuego, mientras que el resto de las provincias apenas supera el 26%.

Por esta razón se califica como discrecionales a las transferencias automáticas, porque no reflejan lo normado en la Ley de Coparticipación federal.

Se consideran transferencias automáticas aquellas que realiza el Estado nacional a las provincias y municipios de acuerdo a criterios establecidos en leyes específicas, en contraposición a las denominadas transferencias discrecionales, que varían según circunstancias extraordinarias, como por ejemplo incendios.

En este caso son discrecionales, precisamente porque no hay justificación para las mismas o no se ha informado para que destinan esos fondos que transfiere el estado nacional.

Fuente: www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *