AMBIENTE: Es de interés de Tierra del Fuego la limpieza del lecho submarino del Beagle

Ushuaia, 14/09/2022.- La Legislatura fueguina aprobó la resolución que declara de interés provincial, la limpieza del lecho submarino del canal Beagle que se concretará en breve. La autora de la iniciativa, legisladora María Victoria Vuoto, destaca en los fundamentos de la propuesta que el Onashaga, tiene actividad antrópica que genera contaminación y que se debe conservar por su “majestuosa belleza” ya que que se encuentra enmarcado en el “paisaje increíble” del fin del mundo.

La actividad, según rezan los fundamentos de la Legisladora, se realizará entre el 28 de septiembre próximo y el 5 de octubre y se enmarca en los festejos por los 138 años de vida de la Ciudad en la que intervendrán buzos tácticos de la Armada Argentina, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y personal municipal. También aclara Vuoto, que debido a la intensa actividad producida por el hombre en aguas del Canal, estas generan contaminación y son pasibles de afectar la vida al interior de esa porción marítima.

 

Asi, recuerda que el canal de los Onas –como lo llamaban los yaganes, Onashaga- es el estrecho o paso marítimo entre Argentina y Chile ubicado al sur de nuestra Provincia “y es uno de los paseos más maravillosos que se pueden realizar en una estadía en el fin del mundo, por su majestuosa belleza y su increíble paisaje”. Las aguas del canal que separa a Argentina de Chile, están “incluidas en la ecorregión marina de canales y fiordos”. Se trata de un sistema rico en presencia de aves, mamíferos marinos, peces y diversos invertebrados. Por su riqueza ornitológica, la zona del Beagle está catalogada como una de las áreas más importantes para la conservación de las aves de Argentina.

 

Finalmente la referente del Partido Verde en la Legislatura, señala que los organizadores de estas jornadas de limpieza submarina del Canal, “han programado dos etapas. La primera el 28 de septiembre, un relevamiento para diagnóstico del lecho y la segunda etapa, la primera semana de octubre, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de Ushuaia, con la limpieza submarina”, cierra.

loading...