MARTÍNEZ ALLENDE: “Plantear una reforma del sistema jubilatorio al mismo tiempo que una emergencia previsional es incoherente”

Ushuaia, viernes 12 de agosto de 2022.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) se refirió al proyecto de modificación de la Ley N° 1076, presentado por el bloque oficialista FORJA en la Legislatura provincial y se manifestó dispuesta a escuchar propuestas, pero también consideró que hay contradicciones.

El miércoles 10 de agosto en reunión de Comisión en la Legislatura provincial, se comenzó a analizar los proyectos de Ley presentados por el bloque oficialista y el SUTEF. Durante la jornada se planteó que debía modificarse la Ley N° 1076, para que los trabajadores y trabajadoras docentes tengan un régimen diferencial a la hora de jubilarse, fundamentado en el hecho de que ese sector tiene una situación superavitaria con respecto a los otros sectores del Estado provincial y que el tipo de trabajo que realizan conlleva un perjuicio grave a la salud de los docentes.

Frente a esto la legisladora Martínez Allende dijo: “Yo estoy dispuesta a escuchar propuestas, porque compartimos lo dicho acerca de la salud de los y las docentes, pero plantear una reforma del sistema jubilatorio al mismo tiempo que una emergencia previsional es incoherente. Si el sistema jubilatorio de Tierra del Fuego está en óptimas condiciones como para modificar nuevamente los requisitos para acceder a una jubilación para un sector, debería estarlo para todos” refiriéndose a la postura que otros gremios ya han planteado con respecto a cambiar las condiciones del régimen de jubilaciones.

Así mismo, la referente del bloque radical planteó que la falta de un informe económico y actuarial de cuál sería el impacto de esta modificación no fue presentado: “Vemos que se quieren tomar decisiones coyunturales y no se tienen en cuenta sus consecuencias a largo plazo. Tenemos que pensar en los trabajadores de hoy, pero también en los que tendrán que jubilarse en 10 o 20 años.”

Consultada acerca de cuál es el camino que considera se debe tomar, dijo que “antes de hacer cualquier cosa hay que escuchar a las autoridades de la Caja, al Ministro de Economía; en definitiva, debemos tener toda la información necesaria que nos garantice que esto no va a perjudicar a la Caja, porque no queremos volver a la situación de que las jubilaciones se paguen en cuotas. A partir de eso tomaremos una decisión”, concluyó la legisladora Liliana Martínez Allende.

 

Gentileza Prensa bloque UCR

 

loading...