Lenta recuperación del empleo joven

Argentina 31/08/2022.- Un informe de la Organización Internacional del Trabajo asegura que a fin de año habrá 73 millones de jóvenes desempleados, 2 millones menos que el año pasado aunque 6 millones más que en 2019. Las mujeres siguen siendo las más afectadas.

El empleo juvenil se recupera lentamente según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estiman que a fin de año habrá 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo lo que significa que, si bien es una mejora respecto al año pasado que registró 75 millones, aún hay 6 millones más que en 2019, antes de la pandemia.

La pandemia profundizó los retos para los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado de trabajo ya que se registró una pérdida porcentual de empleo mayor que la de los adultos.

Por otro lado, el porcentaje de los denominados jóvenes “NiNi” (sin empleo, ni cursando una carrera) en 2020 alcanzó el 23,3%, la cifra más alta en 15 años. “El grupo corre el riesgo de que sus oportunidades y logros en el mercado de trabajo sigan viéndose mermados en el futuro a raíz de los efectos a largo plazo del aumento del desempleo juvenil”, explica la OIT.

Al igual que en otros informes del organismo, las más perjudicadas siguen siendo las mujeres. Para este año el 27,4% de las mujeres jóvenes de todo el mundo están empleadas, frente al 40,3% de hombres jóvenes. Según la OIT, la brecha de género dio pocas señales de reducirse a lo largo de los últimos 20 años y es mayor en los países de ingresos medianos bajos.

Diferencias regionales

A niveles regionales también se registran diferencias. América Latina tiene el índice de desempleo juvenil muy elevado y se prevé que alcance el 20,5% en 2022. La OIT indicó que históricamente ha sido más elevado en el caso de las mujeres que en el de los hombres, «aunque la crisis exacerbó esa tendencia”. La situación es muy diferente en América del Norte, en la que se prevé que el índice de desempleo juvenil alcance un 8,3%, proporción inferior al promedio mundial.

Fuente:OIT

loading...