En junio los salarios públicos y privados aumentaron por debajo del índice de inflación

Argentina 10/08/2022.- Los trabajadores informales fueron los que más perdieron frente al aumento de los precios del 5,3%. Los sueldos estatales, por el contrario, crecieron 8,6 puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos doce meses

El Indice de Salarios de junio reflejó aumentos en las remuneraciones que se ubicaron por debajo del incremento de la inflación. Según el Indec, los sueldos subieron un 5,1% en el sector privado registrado, un 4,6% en el sector público y un 4,6% en el sector privado no registrado, es decir, entre los trabajadores informales. En todos los casos, los sueldos perdieron contra el Indice de Precios al Consumidor de ese mes, que llegó al 5,3%.

El índice total, que agrupa a los tres componentes, se incrementó el 4,8% mensual y un 67,7% en relación al mismo mes del año anterior. En el mismo período, la inflación creció un 64%.

En la medición interanual sí se observan claras diferencias en relación a cómo le fue a cada grupo de trabajadores frente a la inflación. Los más beneficiados fueron los trabajadores del sector público, ya que sus salarios crecieron 72,6% frente al 64% de inflación. Los salarios del sector privado también llegaron a superar a los precios ya que crecieron un 68,3%. Los trabajadores en negro, en cambio, siguen perdiendo la carrera contra la inflación, ya que sus ingresos crecieron solamente 58%, por debajo del IPC.

En la primera mitad del año en curso, el aumento acumulado en los salarios fue del 34,3% frente a una variación de la inflación del 36,2%. En el desglose por cada sector trabajador, todos perdieron. Los empleados públicos tuvieron un aumento del 36%; los del sector privado, del 35,2% y los informales del 27,9.

De este modo, el aumento salarial para quienes trabajan en negro se ubicó 8,3 puntos porcentuales por debajo del aumento de costo de vida.

El Índice de Salarios que publica el Indec estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Noticia en desarrollo

Fuente: infobae

loading...