COLAZO: Es necesario que “se hable de justicia ambiental”, dijo

Buenos Aires, domingo 28 de agosto de 2022.- La referente del Partido Verde en la Legislatura provincial, María Laura Colazo evaluó el encuentro de la Comisión Federal de Cambio Climático (CFCC) en Neuquén. Consideró que se sintetizaron las distintas acciones parlamentarias de las provincias del país en pos del resguardo del ambiente. “Planteamos la necesidad de que se hable de justicia ambiental, de las responsabilidades comunes pero diferenciadas que tenemos todos los países y los gobiernos subnacionales en esta acción climática”, dijo. En tanto Lorena Abdala, titular de la CFCC, anunció la tercera reunión de ese espacio federal que coordina la red interparlamentaria Legislaturas Conectadas.

Por Parlamento fueguino, expusieron la referente del PV y el legislador  Emmanuel Trentino –titular de la Comisión de Medio Ambiente N° 4-, quienes se refirieron a la normativa energética y ambiental de la Provincia, y advirtieron que, a pesar de las características del ambiente fueguino, ya se están sintiendo los efectos del cambio climático. Trentino, que además preside el Parlamento Patagónico, destacó los pronunciamientos sobre cambio climático emitidos por ese cuerpo regional.

 

Colazo dijo que se trató de dos jornadas “de trabajo muy intensas. Esta mañana, junto a los representantes de todas las provincias, pudimos sintetizar la mirada y la visión de cada una respecto al rol de las ciudades frente al cambio climático y de las provincias, también de todos los gobiernos subnacionales”, detalló en diálogo con Prensa Legislativa.

 

La Legisladora, agregó que desde Tierra del Fuego plantearon “la necesidad de que se hable de justicia ambiental”, y puntualizó en las “responsabilidades comunes pero diferenciadas que tenemos todos los países y los gobiernos subnacionales en esta acción climática”.

 

Frente a los diversos escenarios argentinos, María Laura Colazo consideró necesario abordar la cuestión del financiamiento para gestionar el ambiente, “que podamos contar con los presupuestos y la herramienta financieras para poder hacer frente al cambio climático”, cerró.

 

Cabe señalar, que desde la región patagónica, participaron las seis provincias que la componen de manera presencial y remota.

 

La Presidenta de la Comisión Federal de Cambio Climático (CFCC), diputada Lorena Abdala (Neuquén) destacó el nivel de trabajo logrado en el encuentro concretado el viernes y sábado en la capital provincial. Precisó las exposiciones sobre energías renovables hacia energías verdes, desde cada punto del país. “Todo con un entusiasmo” de lograr acciones puntuales, en cuanto al trabajo legislativo.

 

Respecto al documento que se redactará “de cara al C40, nos enriquecimos aún más porque no solo hablamos de las exposiciones sino de lo que cada Legislatura tiene en materia ambiental”, dijo ayer a Prensa Legislativa. En este sentido, señaló que la red global de ciudades “nos encuentra unidos, defendiendo los recursos naturales que son de las provincias”.

 

Señaló que en septiembre próximo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentarán “este trabajo que realizamos, las conclusiones a las que arribamos” que será presentado a intendentes y alcaldes del mundo que participen del evento mundial. La Presidenta de la CFCC señaló que “es necesario que sepan” que la formación técnica sobre ambiente es imperiosa en los municipios, “que son los que tienen hoy, la responsabilidad de la gestión ambiental local”.

 

Respecto de la agenda, Abdala anunció que se concretará la tercera reunión presencial en Corrientes y agregó que en la ocasión, se abordará la temática de las áreas naturales protegidas, “donde cada provincia va a poder manifestar lo que considere, según su realidad”, finalizó.

loading...