Charla-Taller “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI): Definición y alcances para el manejo silvopastoril en Tierra del Fuego”

Rio Grande 19/04/2022.- Invitan: AER INTA Río Grande Laboratorio de Recursos Agro-forestales (CADIC CONICET) Asociación Rural de Tierra del Fuego Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Mesa Nacional MBGI

Lugar y Fecha: INTA AER Río Grande, Sebastián Elcano 658, Río Grande, Tierra del Fuego LUNES 30 de mayo de 2022, de 14:00 a 18:00 hs.
Dirigido a: a personal técnicos públicos y privados y productores, investigadores y extensionistas.
Contacto: Ing. Enrique Livraghi (livraghi.enrique@inta.gob.ar), Dr. Guillermo Martínez Pastur (gpastur@conicet.gov.ar), Sociedad Rural de Tierra del Fuego
(asociacionruraltdf@gmail.com).
Justificación: En las últimas dos décadas creció significativamente el interés por el manejo silvopastoril en predios agropecuarios de Tierra del Fuego, en un marco de sostenibilidad ambiental y amigable con el medio ambiente. En este marco surge la propuesta desde el Gobierno Nacional del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) con el objetivo de crear un marco normativo que acerque posiciones entre la producción forestal y ganadera. Este nuevo concepto y marco normativo necesita ser explicado en sus alcances
y procesos de implementación, tanto para los productores y gestores de los recursos naturales en el ámbito de la provincia. Asimismo, el conocimiento disponible para poder elaborar propuestas sólidas de manejo silvopastoril es escaso, y en general está basado en datos que provienen de experiencias de la Patagonia continental.

Por otra parte, la generación del conocimiento no sigue un plan coordinado, y el mismo se va desarrollando en base a supuestos (a veces muy acertados, otras sin fundamentos sólidos) y no en un análisis de los gaps existentes en el conocimiento actual, y mucho menos, basado en requerimientos para la implementación de un MBGI a escala de paisaje.

Es por ello, que es necesario generar un ámbito de presentación de conceptos, alcances de políticas, acuerdos, financiamientos y de discusión del MBGI en la provincia.
Actividades propuestas: Se propone realizar las siguientes actividades:
1. Definir el marco del MBGI a escala nacional.
2. Establecer las etapas de implementación de un MBGI en la provincia.
3. Presentar los contenidos de algunos planes de manejo silvopastoril aprobados y
actualmente en marcha.
4. Presentar que contenidos debe tener un plan para que un predio sea reconocido como MBGI.
3. Discutir diferencias entre ambos requerimientos administrativos, y establecer las metas alcanzadas y no alcanzadas actualmente para poder ser reconocido como MBGI.
4. Detectar gaps en el conocimiento que necesitan ser cubiertos (principalmente, pero no
exclusivamente MBGI) cubriendo tres ejes: (i) manejo forestal, (ii) manejo ganadero y de pasturas, y (iii) conservación.
5. Discusión abierta de los temas abordados.
¡Los esperamos a todos!

loading...