Presupuesto Ejecutivo Provincial 2022* “BUSCAMOS SEGUIR FORTALECIENDO LAZOS CON LA COMUNIDAD Y OTORGAR MÁS HERRAMIENTAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO”

Ushuaia 28/11/2021.- Así lo expresó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano, durante la exposición del Presupuesto 2022.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, realizó la presentación del presupuesto 2022 en la Legislatura Provincial. Allí, las y los funcionarios pudieron brindar un detalle del trabajo realizado desde la cartera ministerial; así como los objetivos previstos para el próximo año.

Encabezaron la exposición, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade y la secretaria de Economía Popular, Cecilia Rojo; quienes estuvieron acompañadas por directivos a cargo de las distintas áreas que conforman el Ministerio.

Al respecto, Andrade expresó que teniendo en cuenta que Desarrollo Humano cumple una función estratégica en la política marcada por el Gobernador Gustavo Melella, es que “buscamos seguir fortaleciendo lazos con la comunidad, y otorgar más herramientas que favorezcan su crecimiento y desarrollo”.

En este sentido dio cuenta del presupuesto previsto para el próximo año, el cual es de poco más de 3 mil millones de pesos, donde la mayor inversión de recursos se destina a pensiones RUPE (por discapacidad, vejez, médicas), asistencia a comedores y copas de leche; pensiones por Arrigo; Programa de Familias de Acogimiento; RED-SOL; Cuidemos la Mesa Fueguina y subsidios económicos.

Sobre las RUPE, la funcionaria explicó que “cuando ingresamos a la gestión esta pensión estaba manejada desde una mirada más bien administrativa; a partir de lo cual nosotros establecimos un cambio de paradigma para empezar a trabajar en una mirada más social y humana; atenta a la situación de los más vulnerables, interiorizándonos en cada familia, y en la situación por la que atraviesan”.

“Otra de las acciones establecidas fue el acercamiento de los Centros Infantiles a los comedores, con un trabajo mancomunado con el IPES ‘Florentino Ameghino’ para que las y los estudiantes realicen sus prácticas en los comedores” destacó la Secretaria.

De igual modo, consideró que “es necesario cambiar la visión de los Centros Infantiles. Estamos trabajando fuertemente en procedimientos de acompañamiento y selección de chicos y chicas que realmente requieran la presencia del Estado en estos lugares”.

Por su parte, la secretaria de Economía Popular, Cecilia Rojo; se refirió a la aplicación del PORGRESO. Detalló que en los últimos 8 meses se otorgaron un total de 5.248 subsidios, equivalentes a casi 132 millones de pesos. Los mismos se distribuyeron en asistencia para capitalización, recuperación y subsistencia.

“En principio las solicitudes eran para la adquisición de herramientas e insumos y luego se modificó a gastos de subsistencia, porque la situación en un contexto de pandemia claramente lo ameritaba. Teniendo esto en consideración, es que ampliamos el concepto subsidiable para que llegara a gastos de alimentos, medicamentos, y también gastos de servicios” explicó.

Rojo aseguró que en un gran porcentaje los fondos estuvieron destinados a subsistencia, mientras que los de recuperación y capitalización estaban dirigidos a las Cooperativas, Asociaciones o Mutuales.

“Respecto a lo que es recuperación y capitalización la mayoría de las organizaciones los han solicitado para el pago de servicios a terceros, salarios o cargas sociales, lo que también se vio impactado en el empleo declarado” afirmó.

En este punto la funcionaria destacó que “esta herramienta nos permitió visibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, donde entre Progreso 1 y 2 ya llevamos a registrados casi 13 mil en toda la Provincia”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *