Gobierno le dice «no» a los dos gigantes Mirgor y Brighstar: las fabricantes de celulares no podrían fusionarse

Rio Grande 07/07/2021.- Se trata de la operación mediante la cual Mirgor compró las filiales locales de la multinacional Brighstar por entender que es perjudicial para el mercado …

En octubre del año pasado, el grupo Mirgor adquirió el 100% del paquete accionario de Brightstar Argentina (BASA) y de Brightstar Fueguina (BFSA), empresas de la multinacional norteamericana Brightstar Corp, que fabrican en Tierra del Fuego los celulares Samsung LG.

En ese momento, la compañía comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que compró las acciones de BASA, «con un valor nominal de $1 cada una, 1 voto por acción, representativas del 100% de su capital social; y 3.103.729.995 acciones de BFSA, con un valor nominal de $1 cada una, 1 voto por acción, representativas del 100% de su capital social; (v) Precio: US$ 1».

La operación fue producto de la decisión del holding extranjero de desprenderse de sus inversiones en Argentina y salió a buscar una compañía que pudiese continuar con su actividad industrial y comercial en el mercado local pero con conocimiento y experiencia propios del régimen de Tierra del Fuego, con sólida relación comercial con clientes y proveedores y con crédito comercial con las casas matrices para permitir mantener las operaciones tal como se venían desarrollando.

Sin embargo, la transacción no ha sido autorizada todavía por el Gobierno y los organismos oficiales que deben regular el mercado y analizar posibles situaciones de posición dominante como lo hace la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que a su vez depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Secretaria de Comercio Interior, previo dictamen de la CNDC, emitió un Informe objetando la venta en los términos del artículo 14 de la Ley N.º 27.442 de Defensa de la Competencia.

Es decir, por entender que la operación «tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia», y generar un perjuicio para el mercado, tal como se resalta en dicho artículo, en donde también se faculta al organismo a comunicar sus objeciones mediante un informe «fundado» y convocar a las empresas involucradas «a una audiencia especial para considerar posibles medidas que mitiguen el efecto negativo sobre la competencia».

El Gobierno frena la fusión de dos grupos fabricantes de celulares

El Gobierno frena la fusión de dos grupos fabricantes de celulares

Plazo

 

A partir de esta medida, la resolución del caso por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia podrá extenderse por hasta 120 días adicionales o hasta tanto las partes respondan a las objeciones presentadas.

En el caso de Mirgor y Brighstar, el organismo identifica la operación en el marco de la ley de promoción industrial de producción de celulares y entiende que el 96% de los teléfonos de este tipo comercializados en el país son fabricados bajo dicha norma que establece exenciones aduaneras e impositivas para fomentar la producción y la localización de empresa en dicha provincia.

Según el tribunal oficial, de aprobarse la operación, se reduciría de tres a dos las empresas importantes en el mercado de producción y comercialización de teléfonos celulares.

«En consecuencia, la empresa Mirgor se consolidaría como la fabricante líder con el 58% de la producción y comercialización de terminales móviles, el 51% de la capacidad máxima de producción autorizadas, y como la empresa proveedora del casi 100% de los teléfonos celulares de marca Samsung en Argentina», advierte el dictamen oficial.

Además agrega un informe sobre la evaluación de las barreras regulatorias para el ingreso de nuevos competidores al sector, situación que agrava los efectos de esta operación.

En su momento, Brighstar debió atravesar conflictos  con su personal

En su momento, Brighstar debió atravesar conflictos con su personal, tras anunciar que se retiraba del mercado argentino

 

Por lo tanto, para las autoridades nacionales la operación de concentración económica notificada «tendría la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, de modo tal que puede resultar perjuicio para el interés económico general, en relación con los mercados de fabricación y comercialización de teléfonos celulares y venta de teléfonos celulares en Argentina».

A partir de esta decisión, Mirgor debió enviar un comunicado a la CNV para aclarar el procedimiento en trámite.

Lo hizo pero de manera parcial, ya que solamente aseguró que la Secretaría de Comercio Interior le notificó que hasta tanto se resuelva y quede firme el trámite, deberá mantener separados de sus propios negocios y de los de sus controladas o controlantes, de las actividades de las firmas cuyas acciones fueran adquiridas.

En la actualidad, el grupo Mirgor tiene cuatro plantas de producción en Río Grande y 2.500 empleados, donde fabrica celulares y TV Samsung, equipos de infotainment, módulos electrónicos y equipos de climatización para las principales automotrices del país.

De manera adicional, ya compartía con Brighstar la fabricación local de celulares Samsung, de allí las sinergias que se buscan en esta operación.

Te puede interesar

 

El accionista mayoritario del grupo es Il Tevere S.A., con el 48%, mientras que el 52% restante cotiza en la Bolsa de Comercio y está en manos de la Anses. También tiene como socio al empresario Nicolás Caputo, aunque minoritario, según aclaran en la compañía.

Fuente:iprofesional

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *