En Tierra del Fuego el plástico le gana al efectivo: revelan cuánto creció el uso de tarjetas entre los argentinos

Rio Grande 26/07/2021.- Prisma presentó hoy la medición del segundo trimestre del año, que abarca los meses de abril, mayo y junio. El Índice Prisma Medios de Pago mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. Si se lo compara con el primer informe, que abarcó el primer trimestre del año se reconfirma la tendencia expansiva del uso de la Tarjeta de Débito por sobre el efectivo.

El segundo trimeste revela que estuvo signado por un crecimiento interanual muy importante que el uso de las tarjetas. De esta forma, el uso de la tarjeta de débito incrementó sus transacciones un 45,62 %, mientras que el crédito creció un 51,34 %.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA comenta a iProUp este es el primer índice que permite comparar interanualmente lo que es una economía postcovid mucho más abierta que lo que fue el segundo trimestre del 2020, cuarentena más estrica y un cierre absoluto de por medio. «Encontramos que, en términos de lo que veníamos observando previamente, era la debacle del crédito, el aumento del débito encontramos que finalmente se empieza a entender más como una tendencia lo que venìamos viendo. En términos de transacciones se ve una muy leve cáida en crédito y débito en comparaciòn de lo que fue el trimestre anterior, y nos anima a pensar que este es un nuevo estandar en término de consumo».

© Proporcionado por iProUP

Fuentes del sector afirman que hay una migración de las prepagas que se fueron a las tarjetas de débito o a planes sociales, que tienen que ver con el uso de las Fintech. Al mismo tiempo, las tarjetas de crédito se están recuperando. Un dato llamativo es que las tarjetas de débito crecieron un 50,57 %, con respecto al año pasado, en donde los usuarios se encontraron con que todas las compras tenían que hacerlas de manera digital.

«Hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país. Las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%», comenta Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Carballo agrega que, en términos de volúmen, la tarjeta de crédito muestra una recuperación. «Débito reconfirma el crecimiento, es estanca en el 45,6 por ciento, y muestra que se está utilizando más la tarjeta de débito»:

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio del mercado argentino que utiliza como base la información estadística de la empresa a partir de su servicio de adquirencia a comercios que incluye las grandes marcas de medios de pago, billeteras digitales, las terminales LaPos, el Gateway Decidir al igual que la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, y las transacciones a través de Todo Pago.

Esta información se pondera datos de mercado Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina y el Banco Central de la República Argentina.

«Se reconfirma en este trimestre la tendencia expansiva en el uso de tarjeta de débito por sobre el efectivo. En el segundo trimestre de 2021, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48% mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 39%», amplia Ballarino.

De esta manera, se confirma la tendencia de que el débito es lo que más está creciendo y se están modificando los hábitos culturales. También, en la actualidad, las compras por débito representan un monto mayor que las compras en efectivo. Y a su vez, cuanto más se compra, se estabiliza el retiro de efectivo en los comercios. Un 48,12 %  lo utilizó en compras, mientras que la extracción por cajero fue de 48,76 % .Y solo el 3,12 por ciento lo hizo retirando dinero en efectivo.

Por último, Ballarino comenta que «hubo un crecimiento de los planes Ahora 3 y Ahora 6 respecto del volumen total de los Planes Ahora».

Carballo agrega que el uso de la compra en 3 y 6 cuotas se debe a un cambio de consumo. » A medida que vuelve, de a poco, el exparcimiento, el cine, el restaurant viene de gastos, el comprarse ropa para estar afuera. Creo que uno de los puntos más interesantes es cómo se estabiliza este nuevo patrón en términos de consumo de crédito y débito en el país, que al final del día es un corolario de una merma del crèdito pero también de un menor uso del efectivo».

Mientras, los usuarios se están acostumbrando a utilizar la tarjeta de débito para las compras cotidianas e incluso retirar dinero en efectivo de los comercios. Por eso, la pandemia funcionó como un dinamizador para este tipo de plásticos. Y le está ganando al efectivo.

El economista Ramiro Marras, Director de Bull Market group, menciona a iProUP que en este trimestre se empieza a reflejar lo que fue la cuarentena. «Este proceso de digitalización fue en todo sentido porque no fue solamente se trató de medios de pagos. Hubo un gran proceso de cambio de hábito por la cuarentena, entendiendo que se tenía que pagar de otra manera, y ahí se ve el gran cambio de uso».

Fuentes del sector afirman que las transacciones por cajeros representan solo un 10 por ciento, mientras que las de retiro en efectivo en comercio representan un 22,49.

Formas de consumo

Respecto al consumo con tarjeta de crédito: las compras en un pago fueron del 57,75 %, mientras que en trimestre anterior se registraban 58,04% y el segundo trimestre del año pasado reflejaba un 62,73 por ciento.

Asimismo, las compras con planes en cuotas crecieron en un 19,13%, recordando que el primer trimestre era de 17,67%, y los planes Ahora doce son elegidos en un 23,12%. Lo que ubica, nuevamente, a los planes Ahora 12 entre los preferidos de los consumidores.

Marra afirma que otra de las cosas que sorprende es el crecimiento muy marcado en lo que tiene que ver con las compras Ahora 12. «Lo que se prefiere son planes mucho más cortos. Hay que ver si es preferencia o si es lo que el mercado ofrece. Muchas veces lo que te ofrece no es lo que podés. Los planes de cuotas están disminuyendo en el último tiempo y eso se nota en la gente. La realidad es que los planes de 18 cuotas es nuevo, antes era el Ahora 12, y el Ahora 3. El éxito de las tarjetas tuvo mucho que ver con el Ahora 12. Antes lo más normal era los planes con cuotas. Todo esto viene en un contexto de cambio de hábito en la forma de la pagos».

Sin embargo, a la hora de realizar las transacciones los usuarios prefieren comprar en más de 24 cuotas, teniendo en este caso, un aumento del 527,82 %. Otro de los planes de pagos preferidos del trimestre son los planes de 7 a 12 cuotas. Mientras que en el primer trimestre del año los usuarios optaban por planes más reducidos de 4 cuotas.

Al mismo tiempo, uno de los índices que más creció fue la elección de Planes Ahora 6 en un 203,33 %, y el Ahora 3 que refleja un 112,92 por ciento.

Fuentes del sector mencionan que este aumento en los planes Ahora 6 responde a un cambio cultural. El año pasado la gente se dedicó a arreglar su hogar, comprar electrodomésticos, arreglar paredes pero al no circular la indumentaria no era tan requerida, y es eso lo que en la actualidad se está pagando.

«Veníamos de un situación en que debito venía creciendo, y crédito estaba cayendo. En los últimos dos trimestres crédito se estabiliza arriba y se ratifica el crecimiento de la tarjeta de crédito y débito se estabiliza en el piso», afirman fuentes.

En este sentido, crece el uso de los planes cortos dentro de los Ahora 12. En un 18,06 por ciento en los Ahora 3 y un 25,81 % los Ahora 6. Mientras que la valoración de cantidad de tarjetas de débito activas se encuentran en la mayoría en las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Chaco y Jujuy. Y las de créditos se registran en Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa y Catamarca.

Fuente:proup

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *