Día Mundial de la Turba: Tierra del Fuego a la espera de la ley que proteja la turbera más importante del país

Rio Grande 26/07/2021.- El Día Mundial de la Turba llega en este 2021 con el anhelo renovado para la creación del Área Protegida Península Mitre por ley. Rodolfo Iturraspe, Ingeniero en Recursos Hídricos y Docente investigador del ICPA-UNTDF reflexiona con énfasis sobre el rol de la turba en la identidad de los fueguinos y fueguinas.

“Llegamos este año al Día Internacional de la Turba con una serie de circunstancias que convergen en la temática de Península Mitre, un viejo anhelo de los fueguinos para que sea un área protegida” expresó Rodolfo Iturraspe, donde “las características de las turberas se presentan en una concentración que es inusitada” remarcó.

Iturraspe explicó, por ejemplo, que las turberas que hay a simple vista en inmediaciones de la Ruta Nacional 3, no son nada en relación a lo que se ve en Península Mitre “donde todo el ambiente prácticamente está dominado por turberas”.

Una de esas circunstancias a las que se refiere es el tratamiento a nivel nacional del proyecto de Ley de Humedales, que plantea la importancia de proteger estos ecosistemas y una serie de obligaciones y compromisos a partir de lo que sería el inventario de humedades, recientemente anunciado por la Secretaría de Ambiente provincial. El especialista explicó en ese sentido que les corresponde a las provincias aquella competencia.

“Tenemos 270.000 hectáreas en la provincia cubiertas por turba, pero hay que mejorar el conocimiento, determinar el espesor, las características de la vegetación y las diferentes unidades.”

Iturraspe recordó que “hace un par de años estuvo muy fuerte el inicio del proyecto del camino de la costa, que transitaba por zonas más allá de Moat que es prácticamente turba”. Hubo un tramo muy cuestionado “porque no estaba planificado ni proyectado en cuanto a cómo abordar la problemática de transitar y hacer una estructura estable en el recorrido sobre turbera con características especiales, sin que eso además genere cambios importantes en un paisaje que es prácticamente virgen”.

Por eso, frente al planteo general entre conservadurismo e intervención consideró que “el tema tiene que ser abordado desde el punto de vista racional, desde el conocimiento” insistió, con “un análisis de real conveniencia, porque muchas veces, por el solo hecho de generar alguna nueva actividad productiva o algún hipotético planteo de desarrollo turístico hacia tal zona, ese análisis no es más que declarativo.”

En este marco, convoca a que no olvidemos las virtudes que tienen las turberas y que por desconocimiento “no son valoradas correctamente por nuestra sociedad ni por nuestras autoridades políticas”.

“Se ignora la importancia de los servicios ambientales que, a nivel local por un lado y a nivel global por el otro, prestan las turberas” consideró y remarco la importancia de la Ley de Educación Ambiental y del trabajo que se puede hacer desde las escuelas para profundizar en esta temática porque lo que se aprende en la primera infancia se arraiga profundamente.

Área Natural Protegida Península Mitre

Consultado respecto a la declaración de Interés Natural, Ambiental y Cultural por parte del gobierno provincial a fin del 2020 vía Decreto y las posibilidades de que esto permita al área obtener la categoría de Sitio Ramsar, Iturraspe consideró que se trata de “un gran avance porque implica ya una mirada política distinta”, aunque planteó que se trata de una medida transicional.

“Creo que también algo tiene que cambiar en la provincia. Un sitio Ramsar, es asignarle al área un estatus muy importante de reconocimiento internacional” explicó, pero aseguró que “lo que está faltando es darle la entidad (de área protegida), y eso ya debería salir por ley provincial”.

Finalmente, Iturraspe solicitó “que no pase como pasó con la Ley de Aguas, que tanto tiempo hubo que esperar porque siempre había alguna historia por la cual no se trataba”. Que este nuevo 26 de julio Día Mundia del Turba ayude a generar conciencia alrededor de sus valores para Tierra del Fuego, como para la salud ambiental del mundo entero.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *