Península Mitre: convocarán nuevamente a analizar el tema en la comisión de Recursos Naturales

Ushuaia 10/06/2021.- Lo confirmó la presidenta de la Comisión Número 3 tras el pedido de inclusión de este y otros asuntos por parte del Partido Verde.

Fue en el marco de la comisión de Recursos Naturales que preside la oficialista Mónica Acosta y de la que participaron tanto la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione como la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.

A pedido de la legisladora Laura Colazo del Partido Verde mediante nota presentada a la presidencia de la comisión de incorporar el debate sobre la creación del Cuerpo de Guarda Parques, la Ley de Fondos para Áreas Naturales Protegidas como así también el proyecto de ley que crea el Área Natural Península Mitre.

La decisión de Acosta fue de diferir el pedido en un nuevo encuentro de la Comisión “en virtud de que respeto absolutamente la trayectoria y la pertenencia de quién ha presentado los proyectos, hoy no se encuentra con nosotros la legisladora Myriam Martínez” quien “durante 4 períodos ha defendido este proyecto”.

Propuso convocar nuevamente a la comisión “para volver a tomar el debate y ver conjuntamente con el Ejecutivo cómo poner en valor un tema que a todos nosotros nos interesa, que es de suma importancia”. También aseveró, “todos estos temas necesitan recursos y financiamiento y me parece que es muy importante dar la discusión en simultáneo”. Acosta hizo foco en el Decreto Provincial emitido por el Ejecutivo “que tomó la posta sobre la decisión política con relación a Península Mitre”.

Colazo por su parte consideró que “somos conscientes de la dificultad de los fondos, que estamos atravesando una pandemia, que estamos atravesando dificultades económicas y financieras muy importantes” pero que, en relación con Península Mitre “el Decreto es algo que nos parece muy positivo pero no alcanza para darle la entidad de preservación que necesita”, en referencia al Decreto 1710/2020 que declara al área de Interés Natural, Ambiental y Cultural.

Para la legisladora del bloque FORJA Mónica Acosta, “el debate más importante para poner en valor es poder establecer las zonas productivas, las zonas económicamente activas para el sector de turismo” y las demás actividades previstas en el proyecto.

En tanto la legisladora Laura Colazo acompañó el comentario a la presidenta de la Comisión, y remarcó que los proyectos solicitados para su tratamiento “son proyectos de parte de toda la Comunidad fueguina”.

Recordó que el actual intendente de Tolhuin, Daniel Harrington fue impulsor de la ley de Manejo del Fuego que aún queda pendiente de análisis en la comisión. “Conversamos con él y le propusimos junto a sus compañeros poder sostenerlos” y calificó los mismos de “necesarios para el presente y el futuro de nuestra provincia”.

Si bien acompañó la propuesta de que se permita la reincorporación de la legisladora Myriam Martínez para continuar con el debate, Colazo insistió en que “es importante ir avanzando en estos temas”.

“Siempre los fondos en el Estado son escasos pero tenemos que articular la manera de poder generarlos, por eso el proyecto de la ley de Fondos para las Áreas Protegidas” apuntó, algo que permitirá tener “un financiamiento que hoy no tenemos y que podemos generar para poder llevar adelante e implementar los planes de manejo”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *