Dos vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia cobran 530.258,43 pesos más que el gobernador.

Rio Grande 13/05/2021.- Se trata de Sr. Vocal Contador C.P.N. Hugo Sebastián PANI (Vocal de Auditoría) y Dr. Miguel LONGHITANO (Presidente), quienes se aumentaron los sueldos un 261, 74% en lo que va de este año, comenzaron en febrero cobrando 389.673, 63 pesos, mientras que el gobernador percibía 198.432,03 pesos, una diferencia de 191.241,60 pesos favor de los integrantes del organismo de control y que llego en abril a 858.636,13 pesos, mientras que Melella percibe 328.053,70 pesos. La diferencia aquí es de 530.528,43 pesos, por tareas incomprobables de los vocales del TCP. Todas estas variaciones están explícitamente prohibidas en la Constitución Provincial y ameritan el Juicio Político de los funcionarios del TCP, previa interpelación publica en la Legislatura Provincia.

Los números que manejan los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia son   realmente impresionantes, cuando se trata de sus emolumentos. Sin responder ninguna consulta de este medio, sin dar explicaciones ni siquiera al Gobierno de la Provincia sobre el destino de su presupuesto, y aumentarse los salarios cuando se les antoja, el organismo de control es una muestra del descontrol, la impunidad y sobre todo la desvergüenza.

Cualquier monotributista, mediano y pequeño empresario, comerciante o emprendedor que logre facturar 200 mil pesos, sabe que de ese monto casi el 40% son impuestos, y que si esos impuestos no están al día, no puede facturar.

La cantidad de trámites, fotocopias, en algunos casos 30 o más, Ingresos Brutos, autónomos, impuesto a los sellos, es dinero que los privados aportamos para que estos señores se lleven todos los meses más de 800 mil pesos por cabeza como sueldo bruto de bolsillo.

Los datos son extraídos de la declaración presentada a la caja de jubilación por parte del TCP (para el cálculo de la movilidad) y lo otro del sistema de liquidación de sueldos de casa de gobierno, por lo que es imposible que puedan argumentar nada, y esta es la tercera nota que hacemos al respecto y que seguramente tendrá alguna represalia como cajoneo de expedientes, o cosas similares, como ya hicieron durante los 4 años de gestión de Rosana Bertone, donde la actuación e TCP fue realmente vergonzosa.

Aquí otro dato que es más que preocupante porque incluye a la Legislatura Provincial. La ley presupuesto 1333 para el ejercicio 2021 establece la modificación del cálculo de sueldo de todos los cargos, Gobernador, vice, fiscal de estado, legisladores, etc

Todos parten del cálculo del gobernador

Pero estos 15 legisladores les dieron la potestad a los vocales del TCP que ellos mismos se calculen su sueldo respetando lo que dice la Constitución

“Nadie puede cobrar más que el gobernador”, esto es tan básico que hasta da vergüenza publicarlo, pero evidentemente la Constitución Provincial sufre de abusos permanentemente con todos los organismos del estado, este es uno más. Tanto como que sus cargos son inamovibles y podrán seguir en sus cargo mientras dure su buena conducta y puede ser sometidos a juicio político, lo que en otros términos significa que la legislatura debería al menos llamarlos para ver si están decididos a hacer algo o van a seguir en el más absoluto descontrol, cobrando sueldos escandalosos, algo así como 300 mil pesos más que el presidente de la Nación y 190 mil pesos más que el gobernador que de hecho es indiscutiblemente inconstitucional.

Vamos a los números que es lo que a usted le interesa y para nosotros amerita el juicio político de al menos dos de los vocales, Longhitano y Pani, ya que Capellano cobra mucho menos que los dos mencionados.

En diciembre el sueldo de los dos vocales era de 389.673,63 pesos.

El gobernador cobraba: 198.432,03, es decir 191.241,50 pesos menos, un aumento de 156%.

El mismo mes los vocales se dieron otro aumento y pasaron a cobrar 448.877,95 pesos, y el gobernador 262.501,70 pesos, la diferencia a favor de los vocales llegó a 186.376,25 pesos y un 171 % más.

En enero los vocales volvieron a aumentarse los salarios y pasaron a percibir 720.491,08 pesos y el gobernador 262.501,70, unos 457.917, pesos menos que los vocales.

Febrero fue el mes donde el aumento fue más escandaloso, aquí los vocales se otorgaron un aumento más y llegaron a l escalofriante suma de 858.636,13 pesos, es decir 596.134,43 pesos, más que el gobernador que percibió un salario de 262.501,70 pesos, el aumento de los vocales había llegado a 327%.

En marzo y Abril no hubo aumentos y ambos meses cobraron 858.636,13 pesos, mientras que el gobernador el mes pasado pasó a cobrar 328.053,70, 530.528,43 pesos menos que los dos vocales mencionados.

Reiteramos que estos  datos son extraídos de la declaración presentada a la caja de jubilación por parte del TCP (para el cálculo de la movilidad) y lo otro del sistema de liquidación de sueldos de casa de gobierno.

Habrá que ver que actitud toma la Legislatura Provincial ante tamaña desmesura, en medio de una pandemia y teniendo en cuenta que nuestra Carta magna prohíbe la modificación de haberes durante un mismo periodo al gobierno de la provincia, salvo que el mismo sea para toda la administración pública. Esto no está pasando en este organismo, sino todo lo contrario y es por lo menos antiético, teniendo en cuenta la situación de crisis de miles de fueguinos, la catarata de impuestos que pagan los privados y la caída de todos los índices económicos a nivel mundial, con 68 mil muertos en Argentina, 45 % de pobreza, más de 30 mil personas asistidas con alimentos en nuestra provincia, municipios reclamando pagos de coparticipación y ellos en una fiesta interminable y ahora publica que ya no se puede ocultar más. Esto es una vergüenza.

Miguel LONGHITANO se concursó para integrar el Superior Tribunal de Justicia y no fue electo, sin embargo en tribunales era vox populi que al igual que Ernesto Loffler seria electo en algún momento.

Por ultimo ante la pregunta de ¿Cuáles son las funciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia, la Constitución es muy clara.

Artículo 166°.- Son atribuciones del Tribunal de Cuentas:

1 – Aprobar o desaprobar en forma originaria la recaudación e inversión de los caudales públicos, efectuadas por los funcionarios y administradores del Estado Provincial y de los municipios y comunas, en tanto los primeros no hayan establecido el órgano de control que deben prever sus cartas orgánicas, en particular con respecto a la Ley de Presupuesto y en general acorde lo determine la ley.

2 – Intervenir preventivamente en los actos administrativos que dispongan gastos, con excepción de los municipales, en la forma y con los alcances que establezca la ley. En caso de observación, dichos actos sólo podrán cumplirse cuando haya insistencia del poder del Estado al que corresponda el gasto. De mantener la observación, en el plazo de quince días el Tribunal pondrá a disposición de la Legislatura los antecedentes del caso, dándose a publicidad los términos de la misma y los fundamentos de la insistencia.

3 – Realizar auditorías externas en las dependencias administrativas e instituciones donde el Estado tenga interés y efectuar investigaciones a solicitud de la

Legislatura, conforme con las normas de esta Constitución.

4 – Informar a la Legislatura sobre las cuentas de inversión del presupuesto anterior, dentro del cuarto mes de las sesiones ordinarias.

5 – Actuar como órgano requirente en los juicios de cuentas y responsabilidad ante los tribunales de justicia e intervenir en los juicios de residencia en la forma y condiciones que establezca la ley. 6 – Elaborar y proponer su propio presupuesto al Poder Ejecutivo, y designar y remover a su personal.

 

 

 

Hugo Sebastian Pani.

Informe la licuadora, Caja de Previsión Social, Archivo Propio.

La lupa que recuperó el Tribunal de Cuentas después de 4 años.

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