Tierra del Fuego: tras la promesa de libre tránsito en la Argentina, los camioneros chilenos levantaron el corte

Rio Grande 30/04/2021.- Se resolvió en una reunión virtual en la que participaron autoridades de ambos países; la decisión destrabó el piquete en la ruta internacional en Chile que mantenía aislada la provincia

SANTA CRUZ.- Los gobiernos de la Argentina y Chile acordaron un nuevo protocolo supralegal entre ambos países para dar seguridad y libre tránsito a los camioneros chilenos en rutas argentinas y lograron así destrabar el piquete que camioneros chilenos habían empezado el viernes pasado a la noche en Punta Delgada, Chile, a 20 km del paso fronterizo Monte Aymond-Paso Integración Austral. El anuncio llegó cuando los supermercados de Tierra del Fuego ya habían empezado a sentir el desabastecimiento de productos luego de que más de 800 camiones quedaran retenidos en la ruta que comunica al continente con la isla, por territorio chileno.

La medida de fuerza realizada por los camioneros chilenos en el Sur se inició a manera de protesta por las dificultades que atraviesan cuando circulan en el territorio argentino para unir el norte con el sur de Chile y tuvieron su peor momento durante las últimas semanas, cuando quedaron retenidos en Neuquén, en los piquetes encabezados por los trabajadores de la salud que exigían mejoras salariales al gobernador Omar Gutiérrez.

“Ellos nos transmiten todo lo que ha sucedido en los últimos 23 días en las rutas argentinas y en este diálogo sincero y franco vemos que hay situaciones que hace muchos años están viviendo cuando transitan por la Argentina. Están representando a los camioneros y nos han dicho que la gente ve los productos y creen que lo trae un camión, pero no es así, los trae una persona”, explicó la intendenta durante la conferencia en la que anunciaron el final del conflicto.

En la conferencia virtual, en la que participaron representantes de los camioneros chilenos, se acordó modificar el protocolo de 1974 para permitir a los camioneros chilenos tener garantías de libre tránsito mientras recorren las rutas argentinas. “Hoy todavía tenemos algunos piquetes en Villa la Angostura y seguimos trabajando con los embajadores para que nuestros camioneros reciban el trato que merecen y puedan transitar por ese territorio”, relató la funcionaria chilena.

Si bien aún no trascendieron los detalles del documento firmado, aseguraron que en 45 días estaría listo el documento entre ambos países y que tendría categoría de ley nacional que deberá ser cumplidas en las provincias argentinas. Lo que se pretende es que el nuevo protocolo tenga un efecto inmediato ante las autoridades locales argentinas y los camiones chilenos queden liberados rápidamente si volvieran a ser retenidos en un piquete en suelo argentino, como pasó en las últimas semanas en Neuquén.

“Quiero agradecer la buena voluntad para poder gestionar esta videoconferencia con autoridades en el norte. Esto es histórico. Según la reunión que tuvimos, dentro de 45 días debería ser realidad y no deberíamos tener ya ningún tipo de problemas en las carreteras argentinas y tener libre tránsito; agradecemos la confianza puesta en nosotros, el diálogo que se dio y agradecemos de corazón toda la buena voluntad”, explicó en la conferencia de prensa el camionero Jaime Cárdenas, uno de los referentes del piquete.

“Queremos el tránsito libre y expedito de nuestros camioneros; se han logrado varios avances en conjunto y seguiremos luchando”, prometió la intendenta magallánica y explicó que se trata de cambiar “algo arcaico, de 1974, donde se definan cosas tan simples como qué hacer y a quién recurrir en caso de nuestra vulneración de derechos”. Y aclaró, en referencia a los conductores de camiones, “que sepan a quién recurrir si quedan atrapados”.

Cárdenas explicó que el piquete se levantará en el transcurso del día, donde irán liberando el tránsito para los camiones que iban tanto a Punta Arenas, Chile, como a las ciudades argentinas de Río Grande y Ushuaia y que tenían cortado el acceso a la ruta que les permita tomar el ferry para unir el continente con la isla.

Hisopados para ingresar en la isla

Mientras tanto, ante el anuncio del levantamiento del corte de ruta, el gobierno de Tierra del Fuego montó un operativo sanitario para hisopar a los transportistas que estarán ingresando en la provincia, según se informó oficialmente desde la oficina de prensa, una suerte de barrera sanitaria para los camioneros que llevan insumos y productos a ese territorio.

El operativo consta de la colocación del Comando Único de Operativo Provincial-Móvil de Protección Civil, en el sector de la balanza, al norte de la isla, donde se practica a los choferes el test de antígenos. En el caso de que algún transportista diera positivo de Covid-19 y no posea domicilio en la provincia, deberá cumplir el aislamiento correspondiente. El gobierno fueguino le asegurará el lugar para realizarlo en Río Grande.

Fuente:lanación
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *