Debut y despedida: Joe Biden le ganó a Donald Trump, cuando el pueblo se enoja el león deja de ser rey.

Washington 07/11/2020.- Después de una de las campañas más atípicas y polémicas de la historia, Joe Biden se alzó como presidente de Estados Unidos. El hombreque asumirá la presidencia de ese país con 78 años -el más longevo- alcanzó la máxima oficina pública en su tercera carrera presidencial. Su victoria y la derrota de Donald Trump -que el exmandatario anticipó que llevará a la justicia- fueron el objeto de miles de memes que se viralizaron en las últimas hora

Una de las intervenciones que más llamó la atención fue la de Lebron James en Twitter. Sin escribir ningún tipo de mensaje, la estrella de la NBA publicó una foto de una de sus jugadas ganadoras en la que el rostro de Biden aparece en el cuerpo de James, mientras que el de Trump aparece en el dAndre Iguodala, intentando cubrir el aro sin éxito.

En respuesta a la publicación de James, decenas de usuarios comenzaron a publicar otras imágenes similares, en algunos casos incluso videos, que compararon las elecciones con momentos deportivos.

El candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos al superar la barrera de los 270 delegados al Colegio Electoral, según proyecciones de la BBC.

Pero, ¿ahora qué pasa?

El exvicepresidente y ahora presidente electo no se mudará de inmediato a la Casa Blanca, en el corazón de Washington, porque todavía tienen que ocurrir varias cosas hasta que el 20 de enero sea investido presidente.

Tradicionalmente es un proceso sencillo, pero esta vez probablemente tenga algunas complicaciones debido a los desafíos legales que han surgido en el camino y a la hostilidad del presidente Donald Trump, que no concede la derrota.

En BBC Mundo te explicamos los siguiente pasos.

© BBC

¿Qué pasa si Trump no acepta la derrota?

Por Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.

Donald Trump ya ha dicho que las elecciones «están lejos de haber terminado» y que va a disputar los resultados en los tribunales.

Si estos esfuerzos resultan inútiles, la presión para que públicamente acepte la derrota aumentará.

Pero, ¿lo hará?

La llamada del candidato perdedor al candidato ganador, en la que el primero acepta su derrota y felicita a su rival, es una tradición muy respetada entre los políticos en EE.UU. y marca el final de la contienda electoral.

Pero eso no significa que sea obligatoria.

Por ejemplo, en 2018, la candidata demócrata a la gobernación del estado de Georgia, Stacey Abrams, denunció fraude electoral e intimidación y nunca aceptó la victoria de su contrincante republicano, Brian Kemp.

No se espera que el presidente Donald Trump acepte la derrota.© Getty Images No se espera que el presidente Donald Trump acepte la derrota.Eso nunca ha pasado en la historia moderna de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Pero al igual que en Georgia, mientras los resultados de las elecciones se procesen y se certifiquen legalmente, la maquinaria del gobierno seguirá funcionando, independientemente de lo que pueda hacer Trump.

Y aunque no tiene que aceptar la derrota e incluso puede ausentarse de la ceremonia de investidura de Joe Biden, el actual mandatario sí tiene unas obligaciones legales.

Por ejemplo, debe autorizar a su equipo de gobierno a llevar adelante los preparativos y la logística para la llegada al poder del nuevo presidente.

De acuerdo a los funcionarios de la administración de Trump, esto es algo que el presidente ya hizo.

Donald Trump llegó a la presidencia tras una campaña donde fue visto como un candidato no convencional y poco temoroso de romper con las normas y las tradiciones políticas de EE.UU.

Así que, si él lo quiere, también es posible que vaya a dejar la presidencia de ese modo.

© BBC

¿Habrá desafíos legales?

Ya es seguro que Trump quiere retar los resultados de los últimos estados cuyo resultados fueron proyectados a favor de Biden.

Alega fraude pero no hay evidencias de algo así.

Un equipo de abogado de renombre lidera los casos para tratar de que no se contabilicen ciertos votos.

El desafío legal empieza en los tribunales de cada estado y podrían terminar en la Corte Suprema.

Expertos legales, sin embargo, creen que es poco probable que estas demandas tengan éxito.

Se esperan recuentos en algunos estados, pero tampoco se espera que cambien el resultado.

© BBC

¿Qué es la transición presidencial?

Este es el periodo que transcurre desde que se conoce el resultado de la elección hasta que se inicia un nuevo mandato presidencial, el 20 de enero.

El presidente electo reúne a un grupo de personas que se llama equipo de transición, que se encarga de tomar el control del país inmediatamente después de que concluya la ceremonia de investidura.

De hecho, Joe Biden ya ha creado un portal de transición.

La fórmula Biden-Harris obtuvo la mayoría de los votos populares.© Getty Images La fórmula Biden-Harris obtuvo la mayoría de los votos populares.Este equipo se encarga de escoger a las personas que estarán a cargo de las distintas secretarías, discute las prioridades políticas y crea una hoja de ruta para gobernar.

Los miembros del grupo van a las diferentes agencias federales para recibir la información relevante en temas como, por ejemplo, presupuestos.

Reúnen toda esa inteligencia para el personal entrante y luego están disponibles para ayudar tras la investidura. Algunos de ellos pueden ser elegidos para integrar el gobierno.

En 2016, el entonces presidente Barack Obama se encontró con su sucesor, Donald Trump, en la Oficina Oval, que es sede de la presidencia, y quedó en evidencia la poca relación que existía entre ellos dos.

Joe Biden ha pasado meses en el proceso de elegir su equipo de transición.

© BBC

¿Qué papel tiene Kamala Harris en esta transición?

Kamala Harris, la primera mujer elegida democráticamente para el cargo de vicepresidenta de EE.UU., formará su equipo y tendrá tiempo para conocer las labores de su cargo en un traspaso con la administración previa, que estuvo en manos de Mike Pence.

Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer en ser elegida para el cargo de vicepresidenta.© Getty Images Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer en ser elegida para el cargo de vicepresidenta.La vicepresidencia funciona en el ala oeste de la Casa Blanca, pero la vicepresidenta no vivirá allí.

Los vicepresidentes anteriores han fijado su residencia dentro del Observatorio Naval de EE.UU., que está ubicado a unos diez minutos de la Casa Blanca.

El esposo de Harris, Douglas Emhoff, es un abogado que trabaja en la industria del entretenimiento. «Tan orgulloso de ti», publicó Emhoff en sus redes sociales cuando se conoció el triunfo de la dupla integrada por su esposa y Biden.

© BBC

¿Cuándo se convierte Joe Biden en presidente?

Está escrito en la Constitución de EE.UU. que el nuevo periodo presidencial comienza el 20 de enero al mediodía.

Y ocurre en una ceremonia llamada jornada de investidura que tiene lugar en la capital del país, Washington DC.

Los periodos presidenciales inician el 20 de enero siguiente a las elecciones.© Getty Images Los periodos presidenciales inician el 20 de enero siguiente a las elecciones.El nuevo presidente y la nueva vicepresidenta tomarán un juramento ante un juez de la Corte Suprema.

Así que se espera que ambos sean investidos el 20 de enero de 2021.

Por supuesto, hay excepciones en este calendario.

Las normas establecen que si un presidente muere o renuncia, el vicepresidente jura en el cargo lo más pronto posible.

© BBC

¿Qué términos vamos a escuchar y leer en las próximas semanas?

Presidente electo: así se llama al candidato que ha ganado la elección pero todavía no ha jurado como nuevo presidente. Así se le llama desde ahora a Biden.

La transición entre Donald Trump y Barack Obama no fue la más amistosa.© Getty Images La transición entre Donald Trump y Barack Obama no fue la más amistosa.Gabinete ministerial: el presidente electo Biden comenzará pronto a anunciar a quiénes va a nombrar ministros. Eso incluye a los jefes de todos los departamentos y agencias de gobierno federal.

Audiencia de confirmación: muchos de los principales nombramientos en el gobierno requieren de la aprobación del Senado. Por eso, las personas escogidas por Biden deben ser entrevistadas por los comités en el Senado en una audiencia seguida de una votación para aprobar o rechazar la postulación.

Celtic: como presidente electo, Biden va a recibir mayor protección del servicio secreto y su nombre clave será Celtic. Esos nombres son escogidos por el candidato.

Donald Trump fue Mogul (que significa magnate, en inglés) y Kamala Harris será Pioneer (pionera, en inglés).

© BBC

¿Cómo es mudarse a la Casa Blanca?

Ciertamente la mudanza es mejor hoy en día que en 1800, cuando se instaló allí la primera pareja presidencial, John y Abigail Adams: el edificio entonces estaba sin terminar.

Se espera que el nuevo presidente y su familia reemplacen la decoración o los muebles debido al desgaste, por lo que el Congreso reserva una cantidad de dinero para este fin.

Hay 132 habitaciones y 35 baños para mantener solo en la residencia.

La primera dama Melania Trump, tras haber trabajado en el mundo de la moda, dirigió varias mejoras en el hogar y estuvo a cargo del fastuoso evento en el que se exhibieron las decoraciones navideñas de la mansión.

© BBC

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *