Con Península Mitre en agenda, avanzan diversos proyectos de protección costera en la legislatura fueguina

Rio Grande 05/11/2020.- Los proyectos de Costas Protegidas y el proyecto de Ley para la protección del Huillín por parte de la Unión Cívica Radical se incorporan a la agenda ambiental que se viene potenciando desde el pedido por la creación del Área Protegida Península Mitre.

60 días pasaron desde que la Comisión de Recursos Naturales giró al Ejecutivo el proyecto que busca crear el Área Protegida Natural Península Mitre en Tierra del Fuego. A la espera de su devolución, y si bien el contexto de trabajo es complejo en todas las áreas debido a la pandemia, quedan solamente 2 meses de actividad legislativa antes de cerrar el año.

El legislador radical Federico Sciurano dio detalles sobre el estado del proyecto y aventuró una reunión en las próximas semanas de la Comisión 3 que preside Mónica Acosta. La misma estaba agendada para esta semana, pero por cuestiones de fuerza mayor no se pudo concretar.

En el orden del día de la Comisión que debió ser trasladada para la semana que viene por el luto que mantuvo la Legislatura, se encontraban en agenda el Huillín, como la posibilidad de novedades ante la consulta del proyecto remitido al Ejecutivo.

“Yo lo que percibo es que hay buena sintonía” aventuró Sciurano, pero advirtió que “no he visto ningún documento, ni visto ninguna respuesta formal. Simplemente hice la consulta sobre este tema y la respuesta informal que me dieron era que estábamos esperando la devolución del gobierno para la próxima reunión de comisión”.

Sicurano recordó que, tras la devolución del proyecto por parte del Ejecutivo, el proyecto podría seguir su camino parlamentario “dándole también el valor de lo que es la complejidad de un proyecto como Península Mitre. No dejándonos llevar por lo que puedan ser los medios de comunicación, sino interiorizándonos en el compromiso que significa una ley de estas características”.

Y es que la agenda ambiental está presente en el ámbito legislativo, con diversos proyectos de protección y cuidado que se han ido integrando durante las últimas semanas. Para Sciurano hay una “simbiosis básica en lo que tiene que ver con la zona costera de Península Mitre. De por sí, el poder empezar a plantearnos una agenda que tiene estos temas como fundamentales” y apeló a “la responsabilidad que tenemos del patrimonio ambiental que tenemos que conservar, e incrementar, si podemos”.

Para el legislador Radical “Tierra del Fuego es una zona muy atractiva para el desarrollo de la actividad turística no convencional, por tener sectores como el de Península Mitre”, lugares que se han podido preservar a pesar del impacto del ser humano con el medio ambiente.

“El caso de Península Mitre, como de una política adecuada de la preservación de la zona costera; reconocer los temas de vulnerabilidad que tenemos en nuestra relación con el medio ambiente, como es el caso del Huillín, son temas interrelacionados” expresó.

Para el parlamentario la actual conformación de la cámara legislativa tiene “un compromiso con estos temas” y se mostró expectante con la ampliación de la agenda, “para que estos temas puedan transformarse en decisiones físicas el día de mañana”.

En este marco es que, también, se pensó en la necesidad de anticiparse y ordenar de manera previa en relación con el desarrollo costero mediante un proyecto presentado por la bancada radical. “Primero un compromiso que tiene que ser de todos, y tiene que ver con darnos cuenta la responsabilidad que tenemos en la administración de nuestros recursos naturales, lo que tiene que ver con la conservación del medio ambiente, en lo que significa y la responsabilidad que tenemos como generación, del patrimonio ambiental que recibimos y el patrimonio ambiental que vamos a trasmitir”

Sciurano recordó que hubo una experiencia previa en el ámbito municipal que tuvo que ver con un proyecto de ordenanza que promovía la creación del plan estratégico costero, donde se generó una comisión que involucraba a diferentes sectores involucrados con el medio ambiente para que aporten en la regulación del uso de la costa de la ciudad.

El proyecto fue retomado tras la presentación del pedido del Movimiento Popular Fueguino para prohibir la instalación de salmoneras en la costa fueguina; “teníamos que tratar de ir incluso un paso más allá, de poder marcar un plan de uso para toda la costa de la provincia, un plan de uso donde pudiéramos diferenciar geográficamente cada uno de los sectores y marcar cuáles son las actividades, teniendo en cuenta el impacto que generaban, se podían llevar adelante o se podían usar.”

“Hay sectores de la costa que no se pueden ni tocar, hay sectores de la costa que se lo pueden pensar con algunas actividades productivas, como por ejemplo la turística, y hay algunos sectores de la costa que se la puede pensar con alguna mirada productiva, pero siempre con un concepto de sustentabilidad” especificó el legislador. Según esta condición por ejemplo, las salmoneras estarían definitivamente prohibidas.

El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria para ser girado a comisión donde podrá nuevamente ser analizado en profundidad para aportar la mirada de sectores que vienen impulsando la agenda ambiental en el ámbito político.

Esta agenda ambiental es la que también impulsa el proyecto de protección del Huillín, un mamífero autóctono en peligro crítico de extinción, presentado por los legisladores radicales.

“Nosotros pudimos compartir con científicos del CADIC que están muy involucrados en la sostenibilidad de esta especie” contó Sciurano y aseguró que “nuestra provincia ha tenido un desarrollo muy particular en cuanto a su fauna. El hecho de importar algunas especies foráneas que han generado un impacto importante, como es el caso del castor y del conejo, y que tenemos mamíferos que son de nuestra región”.

Sobre el Huillín, en Tierra del Fuego, explicó que se trata de “una nutria patagónica que tiene características únicas, porque es la única nutria que se desarrolla también en el agua de mar, y que estamos a punto de perderla por no prestarle atención”.

Es parte de esa agenda de temas estructurales que tenemos que tenerlos entre las prioridades, atender las urgencias, pero no dejar de ver los temas importantes que son en definitiva los que permiten construir una sociedad responsable” finalizó.

Fuente:elrompehielos

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *