El 66% de los argentinos considera que la economía está peor que hace un año y el 48% cree que no mejorará en el futuro próximo

Juev 03/09/2020.- Así lo indicaron los resultados de la nueva Encuesta Flash COVID-19, realizada por la consultora Seido. La mayoría de los encuestados, independientemente de recibir o no una ayuda del Gobierno, llegan a fin de mes sin ahorrar dinero, destacó

La crisis económica que trajo aparejada la pandemia de coronavirus parece no tener horizonte definido en la medida que no se despeje la incertidumbre respecto a la enfermedad o se obtenga la vacuna contra el virus. En ese contexto y según la última encuesta Flash Covid realizada por la consultora Seidoel 66% de los encuestados cree que la situación económica es peor que hace 12 meses, el 20% considera que es igual y sólo el 14% cree que es mejor.

En cuanto a las expectativas sobre la situación económica, el 48% cree que la situación económica no mejorará, el 24% cree que seguirá igual y el 28% que mejorará.

Asimismo, el 60% de los participantes considera que su situación económica personal es peor hoy en día que hace doce meses. En tanto, el porcentaje de quienes esperan que su situación económica se deteriore en los próximos doce meses es del 34%, mientras que el 30% considera que mejorará y el 36% cree que permanecerá sin cambios.

Fuente: SeidoFuente: Seido

La mayoría de los participantes del relevamiento, independientemente de recibir o no una ayuda del gobierno, dijeron que llegan a fin de mes sin ahorrar dinero. A su vez, el grupo que recorta más bienes fungibles es el que no recibe ayuda del gobierno.

El porcentaje de quienes esperan que su situación económica se deteriore en los próximos doce meses es del 34%, mientras que el 30% considera que mejorará y el 36% cree que mejorará permanecen sin cambios

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre la flexibilización o el endurecimiento de la cuarentena, el 39% considera que debería endurecerse. El 35% piensa que debería permanecer igual, mientras que el 27% cree que debería relajarse.

En otro orden, el 59% de los que están muy satisfechos con el gobierno actual consideran que debería endurecerse. Mientras que el 68% de los que están muy insatisfechos con la administración del Frente de Todos piensan que debería relajarse.

Cabe destacar que de la muestra participaron 2.253 personas en todo el país entre los días 28 y 31 de agosto.

Consecuencias del coronavirus

La mayoría de los encuestados considera que las consecuencias durarán todo el año o más. El 24% cree que durarán todo el año y el 43% considera que durarán más de un año. Asimismo, el 12% cree que las consecuencias durarán meses y el 18% no sabe cuánto tiempo durarán las consecuencias del virus.

Con respecto la reacción del gobierno para paliar la crisis del Covid-19, la mayoría de los consultados señala que fue correcta. Sin embargo, esa cifra está disminuyendo con el tiempo, del 90% en marzo al 59% a fines de agosto.

De acuerdo a los resultados del estudio, el 55% de los encuestados está “muy preocupado o preocupado” por el brote de COVID-19. Además, este mes la preocupación aumentó entre todos los grupos de edad, excepto entre los de 16 a 30 años.

La popularidad de la cuarentena mejoró ligeramente. El 39% considera que debería endurecerse, el 35% piensa que debería permanecer igual, y el 27% considera que debería relajarse.

Por otra parte, el 59% de los que están muy satisfechos con el gobierno actual consideran que debería endurecerse. Mientras que el 68% de los que están muy insatisfechos con la administración del Frente de Todos piensan que debería relajarse.

La imagen del presidente Alberto Fernández, con leve deterioro

La imagen neta del presidente Alberto Fernández se deterioró 8 puntos porcentuales desde la última encuesta de Seido.

La imagen neta del mandatario es ahora del 29%, siendo la más alta entre las principales figuras políticas. Le sigue muy de cerca el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (27%), cuya imagen también presenta un deterioro (-6 puntos porcentuales)”, arrojó el estudio.

Las imágenes netas del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof (-4%), la ex gobernadora María Eugenia Vidal (-5%) y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (-9%) se deterioraron en -6pp, -1pp y -4pp, respectivamente. Por su parte, la imagen neta del ex mandatario Mauricio Macri se mantuvo estable, ubicada en -43%.

Las respuestas que da el Gobierno Nacional para atender estos problemas no estarían alcanzando como para torcer esta opinión. Alberto Fernández ya se consumió buena parte del apoyo que había ganado al principio de la cuarentena (Matías Carugati, economista de Seido)
Fuente: SeidoFuente: Seido

El economista Matías Carugati, de la consultora Seido, dijo a infobae que los resultados que se observan son esperables. Remarcó que a medida que pasa el tiempo se sienten las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y destacó que “eso influye en las percepciones políticas”.

“Las respuestas que da el Gobierno Nacional para atender estos problemas no estarían alcanzando como para torcer esta opinión. Alberto Fernández ya se consumió buena parte del apoyo que había ganado al principio de la cuarentena”, alertó.

Fuente:infobae.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *