Cuánto recibieron de coparticipación las provincias en la primera quincena de agosto

Viern 21/08/2020.-En la primera mitad del mes, las transferencias automáticas de Nación a las provincias aumentaron un 42,1 % en términos nominales, apenas por sobre la inflación interanual. estimó la consultora Economía & Regiones que para el mes estima una baja del 8,8%.

Las transferencias automáticas a las provincias por la coparticipación de impuestos subieron 42,1% en la primera mitad de agosto respecto al mismo período de 2019, a la par de la inflación interanual, y totalizaron $ 84.092 millones. En términos reales, representa una suba de 1,3%, estimó la consultora Economía & Regiones (E&R).

Santa Cruz fue la provincia con un mayor crecimiento, de 45,6% interanual, seguida por Entre Ríos (45,3%), Chubut (45,1%), La Pampa (45,1%), Tierra del Fuego (44,7%) y Neuquén (44,4%). Buenos Aires, en tanto, recibió un 43,1% más.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue claramente la más perjudicada, con un incremento de apenas 25,6%, lo que implica una caída real de cerca de 10%, seguida por San Luis (40%), lo que muestra un bajo grado de dispersión entre las provincias.

El informe destaca que las operaciones incluyen la suba de la masa de recursos coparticipables de 3 puntos porcentuales de este año y agrega que incluyó $ 4036 millones en concepto de la compensación del Consenso Fiscal, un 17,5% más que el mismo período del año pasado.

La consultora proyecta que para todo el mes el volumen rondaría los $ 190.900 millones, un 27,9% que agosto de 2019 y un 8,8% menos si se contrasta con la inflación del período.

Esta baja real alcanzaría a todas las provincias, pronosticó E&R. La mayor caída la vería la CABA con una contracción de 13,1%, seguida por Córdoba (-10,6%), Santa Fe (-10,4%), La Pampa (-10,2%), Formosa (-9,4%) y San Luis (-9,2%). En tanto, el menor retroceso lo experimentaría Buenos Aires, de 7,2%.

Las 17 jurisdicciones restantes verán un deterioro de estos ingresos en agosto de entre 8,1% y 8,8%, lo que indica un bajo nivel de dispersión. Si no se contabilizara a CABA, la baja promedio sería de 8,5%.

Como uno de los factores de estas cifras, E&R remarca que el IVA de agosto se pagó sobre la facturación de julio, que en Capital Federal y Gran Buenos Aires se vio severamente golpeada en términos generales debido al endurecimiento de la cuarentena entre el 1° y el 17 de julio.

Por otra parte, señala que la recaudación de agosto verá un impulso gracias a la prórroga del vencimiento anual de Ganancias y Bienes Personales, que se pagó entre el 11 y el 13.

Fuente:elcronista.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *