LEGISLATURA: Segunda sesión con balance positivo para Federico Sciurano

Ushuaia, lunes 6 de julio de 2020.- El legislador de la bancada radical, Federico Sciurano, dialogó con Prensa Legislativa el viernes pasado al concluir la segunda sesión ordinaria y destacó tres temas de trascendencia. En primer término, la sanción de la Ley a partir de la cual se nombrará “Mujeres Veteranas de Guerra de Malvinas”, a la escuela N° 48; la creación de la comisión de asesoramiento permanente N° 8 Malvinas, Atlántico Sur y Antártida y la institución del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down en la Provincia.

“Fue una más que interesante sesión. Hubo dos momentos que trasmitieron un sentimiento muy profundo para los fueguinos, como lo es la Causa Malvinas”, acentuó el radical.  En tanto, indicó que la Legislatura tomó una decisión “trascendente” al reconocer a todas las veteranas de  la guerra de Malvinas, en la decisión de nombrar de esa forma a la escuela N° 48 del barrio Alakalufes II de Ushuaia.

 

Asimismo, consideró que la iniciativa, propuesta por la comunidad educativa de ese establecimiento, permitió conocer historias de vida, de “señoras que a los 19 años de edad fueron al teatro de operaciones y pusieron en riesgo sus vidas, ocupando diferentes roles, en defensa de la Patria”.

 

El proyecto, que se transformó en Ley, lleva el número de asunto 117/20. Se especifica que el objeto es reconocer la labor desempeñada por el personal femenino en el conflicto bélico, rindiendo homenaje a su esfuerzo, abnegación y sacrificio durante el conflicto del Atlántico Sur

 

Luego, Sciurano mencionó que en la próxima sesión del Parlamento, votarán la modificación del Reglamento Interno de la Cámara, para crear la comisión N° 8 “Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”, medida que según entendió, permitirá brindar un marco adecuado a todos los temas vinculados a la Causa Malvinas.

 

Además acentuó que de esa forma se “dará un mensaje institucional para la Argentina y para el mundo acerca del nivel de compromiso que tiene nuestra Provincia con los derechos soberano de las islas”, opinó.

 

En el articulado del asunto N° 102/20, se especifica que la Comisión estará integrada por ocho Legisladores y tendrá como objetivo dictaminar sobre todo asunto o proyecto que se relacione, con declaraciones, resoluciones o leyes relativas a la promoción de acciones conducentes, a la defensa, a la recuperación y desarrollo estratégico, de nuestros derechos soberanos sobre el archipiélago malvinense, islas y mares australes y el territorio antártico”.

 

Para finalizar, Sciurano contó que se aprobó por unanimidad, la conmemoración anual  en la Provincia, del “Día Mundial del Síndrome de Down”, que será cada 21 de marzo.  El asunto es el 126/20,  fue presentado por la UCR, y contó el dictamen de mayoría de la comisión N° 5 de Salud.

 

En su primer artículo, se especifica que se trata de una adhesión a lo dispuesto el 19 de diciembre de 2011 por la  Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Al respecto, reconoció que se debe, no solo generar espacios sino que es necesario incluir, “a estas personas que tiene un compromiso con la vida que es muy importante y facilitarles los lugares laborales y educativos”, consideró el titular de la bancada de la UCR, quien también exaltó la trayectoria sobre el  tema que posee la legisladora Liliana Martínez Allende.

 

La iniciativa prevé que en la tercera semana de marzo de cada año, se realicen actividades que promuevan la concientización  de los derechos de las personas con síndrome de down.

 

La ley establece que el ministerio de Educación, organizara durante esa semana, jornadas educativas de información y concientización a fin de propender a la inclusión social, laboral y educativa para las personas que poseen el síndrome.

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *