Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas

Juev 30/07/2020.- En 2013, la Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio como una fecha para alertar sobre la situación de las víctimas y restituir sus derechos.

Por séptimo año se conmemora a nivel global el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cada 30 de julio es visto como una oportunidad para alertar sobre esta situación que, sin dudas, está presente en todo el mundo.

Pero antes de que la ONU implementara su Plan de Acción Mundial, Argentina ya tenía su propia ley para combatir la trata: en 2008 sancionó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Sin embargo, en diciembre de 2012 esa norma fue derogada y ampliada a la Ley Nacional 26.842 tras conocerse el fallo que dejó en libertad a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón.

Según datos oficiales, desde que se promulgó la primera ley en 2008 hasta el 25 de julio de 2019, se rescataron 14.393 personas de la explotación sexual y laboral en el país.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

Si hablamos de trata en Argentina, el caso de Marita Verón es el que mejor representa esta lucha frente a la inacción de la Justicia.

María de los Ángeles Verón, o Marita, vivía en Tucumán junto a su familia. Tenía 23 años cuando el 3 de abril de 2002 salió de su casa para ir a una consulta médica, pero nunca regresó.

Un testigo declaró haber visto cómo fue secuestrada por delincuentes a bordo de un vehículo rojo. Tres días después la Policía la encontró en la localidad de La Ramada, a 30 kilómetros, vestida con tacos y no las zapatillas que tenía al momento de desaparecer. La llevaron a la comisaría y luego a la terminal de colectivos para que regrese a Tucumán, pero nunca volvió.

El juicio inició el 8 de febrero de 2012 y tuvo como imputados a 7 hombres y 6 mujeres vinculados al secuestro y la promoción de la prostitución.

Ya en 2007 Susana Trimarco, madre de Marita, impulsó la Fundación María de los Ángeles que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas y que ha logrado liberar a varios miles de mujeres, e inició su propia búsqueda, rescatando numerosas víctimas.

Actualmente, la línea 145 recibe denuncias anónimas y gratuitas, además de brindar asesoramiento y contención a quienes se comunican. Pertenece al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales con especial formación en la temática.

Fuente:filonews.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *