MEDICOS EXPERTOS. Ministro Trotta: ¿PORQUE NO HACEMOS LO MISMO CON LA EDUCACION? Por C. Martín Torres

Mierc 17/06/2020.- El gobierno ha hecho lo correcto. Frente a un problema sanitario excepcional convocó un comité de médicos expertos, elegidos por su idoneidad, no por su ideología. Se apoya en ésta crisis social, en la suma de opiniones positivas, que surgen del intercambio científico de dichos especialistas, para luego, decidir la política para el área de la Salud Publica.

Ahora pregunto: ¿No existe también, una crisis de idéntica magnitud en el área de la Educación? ¿No estamos ante una verdadera «epidemia» de atraso formativo y pedagógico e incultura social, producto de nuestro sistema educativo obsoleto?
El 1 de Junio del 2017, publique en Infobae, un artículo titulado «La educación en el Nuevo Pacto Federal» a propósito de una serie, destinados a reivindicar la necesidad de un acuerdo político nacional, que conforme una plataforma para una nueva etapa institucional del país. En dicha publicación, proponía seguir el ejemplo de lo hecho hasta ese momento, por los ex-Secretarios de Energía de los distintos gobiernos de nuestra democracia que, reunidos por un objetivo común, proponen soluciones técnicas. Y aún a costa de olvidar nombres importantes, acto seguido decía:
[…]»El Poder Ejecutivo Nacional debería convocar a los distintos especialistas en la materia. Pienso en A. Guadagni, G. Jaim Etcheverry, Diego Sánchez, A. Sileoni, A. Delich, G. Iaies, M. Nadorowski, S. Decibe, A. Salonia, entre otros, que también pertenecen a distintas identidades partidarias, para constituir una comisión permanente en la órbita del Ministerio de Educación que, como primera medida, invite a las provincias a destacar sus mejores hombres en la materia para constituir un consejo federal que, una vez instalado, se dedique a trabajar en la definición y la redacción, con su correspondiente plan de financiamiento: el plan educativo para la primera mitad del siglo XXI. Consultando las experiencias de países hermanos, copiando, llegado el caso, las iniciativas internacionales válidas aplicadas en los distintos niveles educativos y aplicables en nuestro medio y a la vez con inventiva criolla, pensando en grande, tomándose el tiempo necesario para dicha obra.
Lo ideal, ya que sería un gran desafío democrático, a pesar del riesgo metodológico, es que sea aprobado por unanimidad de la comisión y el consejo, para que el logro sea producto de un compromiso total y efectivo de los convocados. Todos de acuerdo, aunque nos tome tiempo.
Esta construcción saldaría la provincialización que se hizo de la educación y el aparente desentendimiento que, en la ejecución de las políticas, queda en manos del Ministerio Nacional.
Tal proyecto, así elaborado, sería aprobado por el Poder Ejecutivo y girado como proyecto de ley al Congreso Nacional para su correspondiente sanción democrática, luego de las consultas necesarias. Estas deberían ser realizadas, en primer término, en audiencias federales, en las provincias o las regiones y luego, en el ámbito de las Cámaras Legislativas.
Una vez aprobado, tendríamos una herramienta que en sí misma representaría una verdadera política de Estado, de la que tanto hablamos y por la que podríamos dar un salto cualicuantitativo hacia un futuro cierto para nuestro pueblo.
China aspira a pasar de un modelo «hecho en China» a otro «pensado he inventado en China». ¡Qué gran ejemplo de este país milenario!»
Hoy tenemos el ejemplo de lo que se está haciendo correctamente en Salud Pública, podríamos hacer lo mismo en el área de la Educación.
El autor es Diputado de la Nación (M.C.) y ex Gobernador Fueguino.

loading...

Etiquetas: