EL SERVICIO DE SALUD MENTAL FUNCIONA DE MANERA HABITUAL DURANTE LA PANDEMIA

Sab 23/05/2020.- Desde la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones se observó que la tarea se llevó adelante con la “realización de recetas, sistemas de medicación asistida y muchas veces conteniendo los usuarios que se acercaban espontáneamente a las instituciones”, pero siempre “tomando los recaudos necesarios al momento de atender usuarios”.

La Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones dio cuenta de las acciones que vienen llevando adelante en el marco de la pandemia de COVID-19 y, en tal sentido, señalaron que las guardias de Salud Mental de los hospitales públicos de Ushuaia y de Río Grande “continuaron funcionando de manera habitual, tomando los recaudos necesarios al momento de atender usuarios”.

“Los servicios de Salud Mental de ambos hospitales mantuvieron la atención en internación”, sostuvieron desde la cartera sanitaria fueguina, observándose que “los profesionales del área continuaron con la realización de recetas, sistemas de medicación asistida y muchas veces conteniendo los usuarios que se acercaban espontáneamente a las instituciones”.

Además se puso a disposición desde el Servicio de Salud Mental de Río Grande un número de teléfono y una dirección de e-mail para la solicitud de recetas o cualquier otro tipo de pedido; y desde el SSM de Ushuaia se puso a disposición un número de teléfono y una línea para mensajes de WhatsApp para pedidos de medicación o consultas.

Por otra parte comentaron que el Centro de Salud Mental de Río Grande se instituyó como dispositivo de atención para las demandas comunitarias, en primera instancia de manera telefónica, realizando el asesoramiento pertinente y de ser estrictamente necesario se lo cita en el establecimiento.

Se trabaja en el seguimiento telefónico de los pacientes que ya se encontraban admitidos en dicho Centro de Salud; y hoy se está implementando la modalidad de video llamada o skype para la realización de las terapias y seguimiento de pacientes.

También se informó que el CAPCUSH continuó con el dispositivo de internación y el seguimiento telefónico de pacientes de los dispositivos de Centro de Día y Centro de Tarde.

Además, el edificio está siendo compartido con el área de internación del servicio de Salud Mental del HRU, ya que debió evacuarse el HRU para que quedara a disposición de potenciales pacientes COVID y con la intención de aislar al máximo otro tipo de pacientes sin patología respiratoria.

El personal del Hospital de Día de Ushuaia fue trasladado hacia las instalaciones de esta Dirección en el Ministerio de Salud para integrar el dispositivo de atención telefónica a las demandas comunitarias; y también se realiza el seguimiento de los usuarios del Hospital de Día.

Como Dispositivo de Atención a la Comunidad se establecieron líneas telefónicas de la ciudad de Río Grande (02964-442285), Ushuaia (02901-591179) y Tolhuin (02901-492164), para la consulta de cualquier tipo referido a la Salud Mental, si hay una necesidad del consultante de establecer contacto con un profesional (Psicólogo o Psiquiatra), quién haya atendido el llamado se encarga de que esto se efectivice y dicho profesional toma al consultante como paciente y realiza el seguimiento pertinente.

Como Dispositivo de Atención al Personal de Salud, se han puesto a disposición los teléfonos personales de Psicólogos, Psiquiatras y Terapistas Ocupacionales de las tres ciudades para la atención exclusiva del personal de salud afectados al trabajo durante la pandemia.

El Dispositivo de Atención COVID cuenta con un grupo de psicólogos destinado a la atención y seguimiento de pacientes con sospecha o confirmados para COVID 19 tanto en la ciudad de Río Grande como en la ciudad de Ushuaia.

Este dispositivo se hace extensivo a los familiares de los mismos, que muchas veces se encuentran en una situación de incertidumbre o ansiedad.

En el marco de esta pandemia y como ejercicio de Salud Mental Comunitaria se efectúan visitas a adultos mayores, en su hogar y en distintas instituciones de alojamiento, que requieren interconsulta con la especialidad de Psiquiatría.

Estas visitas se realizaron observando todas las medidas de prevención dispuestas por el Protocolo, que contemplan el uso del barbijo para la circulación y permanencia en espacios; el mantenimiento del distanciamiento social, de 1,5 mts. entre personas; el cuidado de la higiene de las manos, limpiándolas regularmente con agua y jabón, o con alcohol en gel, en particular luego de tocas superficies; y la higiene de ropa, calzado y accesorios utilizados en la jornada laboral al regresar al hogar.
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *