Coronavirus en Argentina: “Si pensamos que el 10 de mayo se levanta la cuarentena es un error importante”, sostienen desde el Gobierno

Lun 04/05/2020.- La salida de la cuarentena por el coronavirus​ todavía no tiene fecha. Las medidas de aislamiento social continuarán por un tiempo más, sobre todo con el invierno a la vuelta de la esquina. De hecho, en el Gobierno ya evalúan cómo será la próxima etapa después del 10 de mayo.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud y encargada de encabezar los reportes diarios del Ministerio, aseguró que es un “error” pensar en el fin de la cuarentena tras cumplir esta etapa. “Si pensamos que el 10 de mayo se levanta la cuarentena es un error importante. No va a haber un ‘se terminó la cuarentena hoy y mañana es como antes’. Va a haber un proceso gradual que tenemos que transitar sostenidamente para habilitar actividades”, señaló en Radio Continental.

La funcionaria remarcó que la Argentina está recién en la tercera etapa de aislamiento, sobre cinco fases que trazaron con los especialistas. Lo cierto es que la cuarentena seguirá. “Va a haber diferentes grados de cuarentena. El plan que tiene el país y que es avalado por los expertos tiene varias fases. Ahora estaríamos en la número tres, que es de segmentación geográfica“, repitió.

En este sentido, remarcó: “En Argentina hay una gran diversidad. Hay algunas áreas, que son provincias enteras o departamentos, que casi no tienen casos y en ese contexto la posibilidad de ir administrando el aislamiento es distinta al área metropolitana de Ciudad y provincia de Buenos Aires, que tiene el 52% de los casos. La última etapa de este plan se llama nueva normalidad”.

Sobre la mayor circulación de personas en las calles, Vizzotti aclaró: “En estas etapas, el objetivo es que circule hasta el 50% de la población, especialmente en áreas con menor circulación viral. Puede ser que nos confundamos y pensemos que no hace falta hacer todo esto después de 40 dias sin salir. Nuestro desafío es transmitir la importancia de ir administrándola de a poco y la importancia de visualizar que por este esfuerzo estamos mejor que otros países, incluso en la región”.

Tras destacar el accionar “precoz” del Gobierno para tomar medidas, la funcionaria avisó: “Todo el invierno vamos a tener que seguir haciendo estas estrategias de distanciamiento social, limitar el uso de transporte público, lavarnos las manos, el barbijo casero va a tener un rol importante… Y ojalá que lo podamos sostener por mucho tiempo, porque los virus respiratorios están todos los inviernos y hay un número importante de muertos”.

Fuente: clarín.com

loading...

Etiquetas: