Cuarentena: cuáles son las medidas para reforzar el aislamiento que analiza el Gobierno

Juev 19/03/2020.- Por estas horas se ultiman en Casa Rosada y Olivos los detalles del paquete de disposiciones que elabora el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

El anuncio de una cuarentena total en el país es inminente. Ya lo anticipó el miércoles por la noche el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Si tenemos que profundizar el aislamiento para que el virus no se expanda, lo vamos a hacer”. Sus palabras no fueron más que la confirmación del clima que se vive en Casa Rosada y Olivos desde hace días.

Con un total de 97 infectados y tres fallecidos (hasta ahora) en el país, el Gobierno trabajó en las últimas horas en conseguir el consenso para una decisión que está prácticamente tomada. Por eso el presidente, Alberto Fernández, recibió a los principales líderes de la oposición, quienes apoyaron la decisión del primer mandatario.

La foto con los jefes de bancadas opositoras no fue la única que cosechó el Jefe de Estado, que ya se había mostrado durante el fin de semana con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En este clima, esta tarde a las 17 el Presidente recibirá en Olivos a los gobernadores. Luego de esta reunión, se prevé que se inaugure el “estado de excepción” en territorio nacional, algo que ya está funcionando en Chaco, Neuquén, y Tierra del Fuego.

La idea que manejan en Presidencia por estas horas, y que también adelantó el propio Massa, es adelantar el feriado del 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas) al 30 de marzo, con el objetivo de “estirar el aislamiento” hasta fin de mes.

  • Durante este período, se restringiría la libre circulación de personas para contener el virus, quedando abiertos comercios vinculados a la compra de alimentos o farmacias. Salvo esas excepciones, las personas deberán permanecer en sus domicilios.
  • Para controlar que esto funcione, será necesaria la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad con un fuerte despliegue en todo el territorio: Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
  • El transporte público funcionará con un cronograma restringido, que ya comenzó a funcionar en trenes, subtes y colectivos. Se evalúa limitar el servicio de taxis y remises.
  • Respecto al transporte de cargas, funcionará de manera normal, garantizando el abastecimiento de combustible y mercaderías.
  • Se dispondrá de un refuerzo de la comunicación oficial y no oficial para difundir las campañas de difusión, con énfasis en cumplir la cuarentena.
  • Por estas horas se evalúa también en este marco qué pasará con la prestación de servicios, para evitar que las empresas proveedoras corten el suministro por falta de pago.
  • Fuente:ámbito.com
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *