Balance de su gestión en la Secretaría de la Mujer AVILA: “HEMOS FORTALECIDO Y TRABAJADO PARA AMPLIAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE USHUAIA”

Mierc 11/12/19.- La secretaria de la Mujer y concejala electa, Laura Avila, realizó un balance a pocos días de concluir su gestión al frente de la Secretaría de la Mujer para asumir una banca en la próxima gestión del Concejo Deliberante de Ushuaia. “Tuvimos el desafío de encarar un área totalmente nueva, que no tenía precedentes en el país. El Intendente Walter Vuoto tuvo la sensibilidad para crear este espacio para todas las mujeres de Ushuaia, y a lo largo de estos cuatro años hemos fortalecido y trabajado para ampliar los derechos de las mujeres”.

“Cuando comenzamos la Secretaría de la Mujer no teníamos ningún tipo de estadísticas que diera cuenta de la situación de la mujer en Ushuaia, por eso encaramos un estudio de diagnóstico en conjunto con FLACSO que es una institución especializada en políticas de género, y eso nos dio el insumo necesario para planificar el trabajo que fuimos desarrollando en estos cuatro años”, recordó Avila.

Desde entonces, sostuvo la funcionaria, “hemos diseñado políticas públicas que han sido apropiadas por la comunidad como la Expo Mujer, el Programa Mujer Emprendedora, la contención a mujeres víctimas de violencia, la sustitución de los concursos de belleza por la elección de embajadores en el marco del aniversario de la ciudad, el establecimiento de espacios cómodos para amamantar tanto en el ámbito municipal como en el privado, y la incorporación de choferesas a la UISE, entre otras”.

Asimismo, explicó que “hoy contamos con un equipo interdisciplinario para la atención de mujeres, brindándoles asistencia psicológica y asesoramiento jurídico gratuito. Se ha generado un protocolo de actuación para atender a víctimas de violencia hacia la mujer para garantizar un abordaje integral. Y las mujeres se han apropiado de la Secretaría ya que más del 60% de los casos que se atienden han llegado de manera espontánea, y esto es porque las mujeres saben que pueden contar con la Secretaría de la Mujer”.

“Dentro del Programa Mujer Emprendedora trabajamos con más de 900 mujeres que han visto fortalecida su autonomía económica a través de capacitaciones; subsidios en forma de herramientas, maquinarias e insumos; que han participado de la Expo Mujer y que forman parte de la plataforma Nosotras Hacemos, una nueva herramienta digital que funciona como un catálogo on-line de las mujeres emprendedoras y profesionales de la ciudad”, afirmó Laura Avila.

Además, “concientizamos a más de dos mil estudiantes de primer y sexto año de los colegios secundarios públicos, privados y experimentales de la ciudad en juventudes libres y noviazgos no violentos, con el objetivo de que no sigan reproduciendo las pautas socioculturales vigentes y generar un cambio en la sociedad a largo plazo, para tener una ciudad más justa”, expresó la futura concejala.

Resaltó también el dictado de “capacitaciones a periodistas para incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación de la ciudad, a trabajadores y trabajadoras municipales para incorporar el lenguaje no sexista y sensible al género en el ámbito del Municipio, en todas expresiones que se realicen y en todos los documentos que se produzcan, conversatorios donde asistían vecinos y vecinas de diferentes barrios para poner en discusión los roles asignados al género, los encuentros multitudinarios de mujeres que sirvieron para conocernos, para tejer redes, las charlas de concientización en diferentes temas y mucho más”.

Para finalizar, sostuvo “la Casa de la Mujer ya se está construyendo y pronto será el espacio de contención para todas las mujeres de la ciudad, que va a funcionar de lunes a lunes”, y agregó que “desde mi banca en el Concejo Deliberante seguiremos trabajando para construir una ciudad para todos y todas, para garantizar los derechos de las mujeres y para tener la ciudad que siempre soñamos”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *