SALMONERAS | EL GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO ADMITIÓ NO TENER LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS SALMONERAS EN EL CANAL BEAGLE

Viern 27/09/19.- En marzo de 2018 el gobierno de Tierra del Fuego ratificó un convenio con la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que tiene una alianza estratégica con Innovation Norway, agencia de promoción de inversiones del reino de Noruega. Este convenio establecía que el gobierno fueguino desembolse el equivalente en pesos la suma de 95.000 dólares para hacer un estudio de cargas y posiciones para el desarrollo sustentable de la acuicultura de Salmones del Atlántico, en el Canal de Beagle.

Si bien estaba previsto que para noviembre de 2018 los resultados del estudio estuvieran completos, el Gobierno nunca los dio a conocer públicamente. Es por ello que la Asociación Manekenk realizó un pedido de información pública a la Secretaria de Agroindustria y Pesca de la provincia solicitando dieran a conocer los resultados de dichos estudios. Ante una respuesta desfavorable, la ONG reiteró la solicitud, sin obtener respuesta alguna. En vista de lo anterior, Asociación Manekenk interpuso un amparo por mora debido a la demora por parte del gobierno provincial en brindar acceso a la información pública.

El 17 de septiembre de 2017 el Sr. Juez Dr. Sebastián Osado Viruel citó a las partes para resolver la situación. En ocasión de celebrarse la audiencia los apoderados legales del Gobierno de la Provincia, la Dra. Gimena Vitali, el Dr. Cristian Gremiger, y el Dr. Cristian Crea, informaron que los resultados del estudio solicitados por la Asociación Manekenk no se encuentran en poder del gobierno provincial.

En vista de lo establecido en el convenio, el pago del monto acordado para efectuar el estudio debía realizarse dentro de los 40 días hábiles de suscrito el convenio y el estudio debía llevarse adelante dentro de los 180 días de efectuada la transferencia.

Con todos los plazos vencidos, Asociación Manekenk expresa su profunda preocupación acerca de que los resultados definitivos no se encuentren disponibles y a disposición del público, teniendo en cuenta el riesgo que representa para el ambiente y el patrimonio de todos los fueguinos el desarrollo de esta actividad en aguas del Canal Beagle, y considerando que, a pesar del fuerte rechazo de la comunidad, el gobierno de la provincia aún no ha comunicado oficialmente el destino que tendrá el proyecto.

Comunicado de Asociación Manekenk publicado el día 24 de septiembre de 2019
loading...

Etiquetas: