Intento de suicidio: La intervención de las fuerzas de Seguridad

Dom 21/07/19.- Tras haber sido rescatado el joven de 19 años, y saber que ya estaba recibiendo la atención necesaria en el Hospital Regional Río Grande, el comisario José Luis Calderón, titular de la comisaría Cuarta de Río Grande, brindó declaraciones al programa radial Reporte Diario e indicó: “Fue un operativo en conjunto con otras fuerzas de seguridad,

A las 10 de la mañana en punto, recibimos un alerta respecto de una persona en la baranda del puente con intenciones de arrojarse, atento a esto, un móvil acudió, ubican al joven, del otro lado de la baranda y antes de poder llegar a él, toma la dramática decisión de arrojarse al río. Sin poder hacerse demasiado ante la situación, no pudiendo hacer mucho, se dió aviso a Prefectura Naval que a los minutos acudió al lugar”. “A todo esto, se continuó con la visualización del joven, que seguía flotando por suerte no se sumergió, se asomaba la cabeza por las aguas del río. Si bien la corriente lo desplazaba bastante rápido y se alejó aproximadamente unos 100 metros del puente, cuando llegó la gente de Prefectura en el gomón, se les dio las indicaciones telefónicas, hasta que por suerte, lograron divisarlo ya que se encontraba justo en el sector medio del río. Se dirigen rápidamente, lo suben al gomon, y lo trasladan hacia la costa, lugar al que ya se había solicitado la presencia de una ambulancia” aseguró Calderón y continuó explicando, “fue una situación muy dramática, se le brindaron los primeros auxilios, estaba con una fuerte hipotermia, aparentemente siempre consciente, fue traslado al nosocomio local, donde recibió la atención necesaria y más allá de la hipotermia tuvo una pequeña complicación que ameritó un cuidado más intensivo, pero por lo que nos adelantaron los médicos que está fuera de peligro.Gracias a este accionar conjunto, porque ameritó corte de tránsito, de manera rápida y muy profesional, muy expeditivo, y con profesionalidad por parte del personal policial, del Hospital Regional, de Prefectura inclusive y con un resultado feliz porque se logró salvar la vida de este joven”, enfatizó el funcionario policial. Sobre los casi 20 minutos en el agua Una situación que llamó poderosamente la atención de la comunidad en general, fue la cantidad de tiempo que el joven estuvo en el agua del río Grande, lo que también captó la atención de los funcionarios que intervinieron, “Acá hay una situación que nos llamó la atención y es que este joven estuvo flotando por tanto tiempo, y llegamos a la conclusión primaria que la ropa de abrigo que llevaba, una campera de una reconocida marca, le sirvió de salvavida. Estuvo entre 17 y 20 minutos que permaneció en el agua, sin sumergirse, o sumergido por cortos intervalos”. Importante cantidad de intervenciones policiales en el puente Mosconi “Lamentablemente son numerosas las situaciones que se suscitan, tanto en este lugar, como en los domicilios particulares, es un problema social muy grave.
Nosotros como policía, nos toca intervenir cuando los hechos ya han sido consumados o están en plena etapa de consumación, es muy difícil un abordaje posterior, pero a nosotros nos toca cubrir gran parte del puente”, detalló Calderón. Sobre los protocolos de actuación, el comisario indicó: “el protocolo es pedir la asistencia médica, el traslado al hospital y en el caso que se brinde una atención primaria, requiere atención primaria, lo más importante que también se activa de manera sistemática es que el médico clínico lo deriva al área de Salud Mental por lo general quedan internados, medicados y a partir de ahí se inicia un protocolo de asistencia a la víctimas, porque también hay casos de personas que no quieren recibir atención y tenemos protocolos de llamar a las autoridades vinculadas al área de salud mental que se da intervención para atender en los domicilios particulares a las personas que toman esta drástica decisión”, detalló. “Nosotros como policía no nos corresponde resolver esa situación, pero sí conocemos que existen un tipo de vallado que le impida o dificulte a las personas arrojarse de un puente, pero eso escapa a nuestra esfera.
Nuestra tarea es netamente preventiva y si, obviamente nos gustaría que se tome alguna medida en el puente, por las innumerables situaciones que tenemos y buscarle una solución pero eso no nos corresponde a nosotros” dijo el comisario José Luis Calderón, para concluir.
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *