Problemática de los perros: “Lo que vimos en el video pasa todos los días en el campo”, dijo Rubinos

Viern 03/05/19.- El referente radical Oscar Rubinos manifestó su preocupación sobre un tema que hace más de tres años lo llevó a impulsar la sanción de la Ley para el Control de los Perros frente a la Emergencia Socioambiental causada por la problemática de los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados en la zona rural. “Sabemos que incluso hay cruza de perros sin raza con pitbull, lo que incremente la peligrosidad muchísimo. Es un tema con consecuencias terribles”, sentenció Rubinos.

La Ley para el Control de los Perros trabajada por Rubinos y aprobada por unanimidad en el 2016 tiene como fin dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para contener la emergencia socio ambiental en la Provincia debido a la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados.

“Esta problemática lleva muchos años y se fue descontrolando, de hecho, previo al proyecto de ley que presentamos en el año 2016 el CADIC publicó un estudio que mostró que los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados de Tierra del Fuego tienen una incidencia muy negativa en la Salud Pública, en la Economía, en el Desarrollo Productivo Local y en el Turismo.”

De hecho, manifestó Rubinos, “el impacto del perro asilvestrado en las actividades productivas incluye a la producción animal tradicional y al turismo. Se pierden miles de ovinos anualmente por los perros asilvestrados y cada vez más representan un peligro también para la vida humana. Si queremos desarrollar el turismo de aventura, el turismo interno y las carreras de montaña no podemos seguir confiando en que el comportamiento predatorio de los perros no afecte estas actividades”.

Acerca de la legislación impulsada por el referente radical, el mismo asegura que “la ley se basa en una estrategia con tres elementos indivisibles para la contención de las poblaciones caninas en la Provincia: la prohibición de la eutanasia, la práctica de la esterilización quirúrgica intensiva, y la implementación de un empadronamiento de animales de compañía. Además. Se creó un Fondo de Emergencia Socio ambiental  y se delegó el control al Poder Ejecutivo de todo programa y acción destinada a la tenencia responsable”.

Sin embargo, poco se conoce sobre los resultados y acciones dice el Legislador, por lo cual en la última sesión por unanimidad insistieron la necesidad de obtener respuesta a los pedidos de informe reiterados a la Secretaria de Ambiente.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *